raqueta

Existen numerosos estudios, ajenos a los meramente comerciales, que inciden en la importancia de elegir el equipamiento adecuado en la práctica deportiva. La idoneidad del mismo puede condicionar, especialmente en deportistas de alto nivel, no sólo su rendimiento sino también la aparición de lesiones.

Todos somos concientes de la saturación existente en el mercado respecto a este tipo de productos lo cuál, pese a las ventajas de disponer de un amplio catálogo, nos plantea serias dudas especialmente en cuanto a la relación calidad/precio. En este artículo, se va a intentar establecer unas pautas básicas para diferenciar y escoger conforme a nuestras necesidades.

Es evidente que cualquier tipo de equipamiento puede ofrecer ciertas ventajas sin embargo, nos vamos a centrar en los elementos que pueden ocasionar problemas de cierta importancia en caso de elegir de manera inadecuada como es el caso del calzado.

1) Calzado deportivo

Una correcta elección nos ayudará a reducir el riesgo de lesiones, bien sean del tipo ampollas, rozaduras, o bien sobrecargas o, torceduras.

Existen momentos con solicitaciones especiales como en carrera o en salto, donde el peso que soporta el pie se multiplica hasta seis veces el habitual. Una elección adecuada puede evitar o reducir el riesgo de sobrecargas o lesiones, A continuación presentaremos unos consejos básicos en relación a este equipamiento.

1.1) Parámetros básicos de elección

a) Tipo de actividad: Es un aspecto fundamental, aunque dejándose guiar por un vendedor que conozca medianamente el producto no debe ocasionar problemas. Se debe tener en cuenta:

- Modalidad deportiva. Se desarrollara en el apartado 2
- Superficie sobre la cual se practica.

b) Estructura: Es importante tener en cuenta:

- Composición adecuada: Para garantizar una transpiración o impermeabilización correcta.
- Amortiguación: Acorde con la superficie y la modalidad deportiva.
- Plantilla: Debe ser anatómicamente adecuada.
- Suela: junto con la amortiguación, son responsables de transmitir el esfuerzo, al ser el punto de contacto con el la superficie de impulso. El estudio del desgaste de la misma, proporciona información de la biomecánica del atleta, pudiendo corregir en base a su estudio ciertos matices que pudieran derivar en lesiones (como es el caso del síndrome de la cintilla iliotibial, lesión frecuente en los atletas).

c) Personalización del calzado:

- Un calzado bueno para un deportista puede ser inadecuado para otro.
- La divergencia de uniformidad en las tallas entre las diferentes marcas puede provocar errores de elección, el deportista debe asegurarse se las dimensiones de la deportiva independientemente de la etiqueta.
- La existencia de pequeñas diferencias entre los pies, puede provocar elecciones inadecuadas en caso de no probarse el par completo.
- El calzado debe probarse siempre con el calcetín de competición y habiendo caminado previamente, para observar la respuesta del pie a los mismos, ya que los pies suelen hincharse ante los esfuerzos.

1.2) Condiciones de uso

a) Ajuste adecuado: El calzado debe quedar perfectamente sujeto al pie para evitar rozaduras. Asimismo, un apriete excesivo del cordaje o, la elección de un modelo de horma excesivamente estrecha puede derivar en molestias e incluso tendinosis.

b) Vida útil del calzado: La duración no debe condicionarse únicamente al aspecto exterior del mismo. La pérdida de amortiguación por fatiga de materiales o, el desgaste, en ocasiones selectivo, de la suela puede tener consecuencias graves en el desarrollo de la actividad por ello, debemos prestar atención a estos detalles y renovar el calzado si las sensaciones no son las habituales durante o después de ejercitarse.

c) Mantenimiento: El calzado debe tener unas garantías higiénicas para evitar la aparición de hongos y otras enfermedades cutáneas derivadas de un mantenimiento descuidado. Garantizar el buen estado de las plantillas es determinante en este aspecto.

d) No estrenar zapatillas: en competición, se deben hacer al pie durante los entrenamientos.

2) Deportes con equipamientos particulares

En Realidad, conforme a lo expuesto anteriormente, cada deporte dispone de su material específico si bien, existen algunos con particularidades reseñables. A continuación vamos a exponer los más populares:

2.1) Fútbol

El elemento diferencial respecto de otros deportes es, sin duda, el calzado. La bota de fútbol, ha sufrido un proceso evolutivo continuo desde sus orígenes, fabricadas exclusivamente en cuero hasta la actualidad, combinando este material con polímeros plásticos de diferentes tipos en busca de mayor firmeza y durabilidad. La continua renovación de los diseños no obstante, obedece más a motivos comerciales que a los propiamente funcionales.

Las principales marcas, investigan acerca de materiales, formas y otros parámetros para, por un lado, diferenciarse estéticamente de la competencia y, por otro ofrecer mayor confort al deportista. En los apartados subsiguientes analizaremos los principales parámetros a estudio:

a) Diseño: Es fundamental a la hora de evitar lesiones, especialmente en la zona de rodillas y tobillos. Asimismo, las mejoras en el diseño han servido para reducir al mínimo las rozaduras producidas por las protuberancias de las costuras, las cuales se han desplazado o modificado para evitar las mismas.

b) Suela: Los tacos, diferencian este tipo de calzado del de otros deportes. Estos elementos confieren estabilidad y agarre a la superficie pero asimismo, suelen ser un factor determinante en las lesiones. Suele ser común observar en determinados partidos observar como los futbolistas cambian las botas en el transcurso de los mismos por continuos resbalones producto del escaso agarre a la superficie. Una mala elección o distribución de los tacos en la suela puede provocar lesiones especialmente en las zonas de tobillo y rodilla merced a un mal giro o un mal apoyo en arranque.

c) Cordaje: Una presión excesiva puede provocar tendinosis o problemas circulatorios en los casos extremos. Por otro lado, si el calzado queda flojo el pie no queda suficientemente seguro lo cuál puede derivar en otro tipo de lesiones igualmente importantes. Huelga decir que no se deben anudar jamás los cordones en el tobillo.

2.2) Atletismo

En este caso, el calzado es una pieza fundamental en el análisis de la biomecánica de la carrera, aunque es extrapolable a otros deportes.

a) Análisis de la huella: Las evaluaciones se realizan en estático y en movimiento debido a la diferencia que presentan en ambos estados que puede pasar de ser un pie plano en estático a uno cavo en movimiento o viceversa.

b) Desgaste de la zapatilla: Para analizar este parámetro se coloca la zapatilla en una superficie lisa. El estudio se realiza trazando una línea imaginaria en la zona central de la zapatilla, analizando el desgaste en la zona del talón.

b.1) Pisada correcta:

• El desgaste es mayor en la zona externa del talón, al ser la primera zona de contacto al apoyar y un pequeño desgaste en la zona interior del retropié.
• En la zona media el desgaste es mínimo.
• En la parte delantera se observa un desgaste en la zona central y una ligera en la exterior.

b.2) Pisada en pronación:

• El desgaste en la zona interna es mayor, relacionándose con la existencia de pie plano. Asimismo, la zona delantera presenta un desgaste mayor.

b.3) Pisada en supinación:

• El desgaste en la zona externa es mayor, relacionándose con la existencia de un pie cavo. Tanto en este caso como en el anterior se necesita disponer de un calzado con amortiguación de alta calidad.

2.3) Ciclismo

En este caso existe otro tipo de equipamientos ajenos al calzado que pueden causar problemas:

a) Altura del sillín:

- El sillín se coloca a la altura de la cadera estando de pie al lado de la bici.

- Sentado, se apoya el talón del pie en el pedal y la rodilla debe quedar completamente extendida en el punto más bajo de la rotación. Durante el pedaleo, la rodilla no llega a estar totalmente extendida.

b) Altura del manillar:

- Cuanto más bajo este el manillar, más tensión soportará la zona lumbar y el cuello.

- La altura ideal para cada persona es variable, en función de las sensaciones de la misma.

c) Distancia del sillín al manillar

- La distancia entre sillín y el manillar está en función de la longitud del tronco del ciclista, aunque se puede utilizar como medida estándar la distancia desde el codo hasta la punta de los dedos con la mano extendida.

d) Problemas más habituales:

- Sillín demasiado bajo: Puede ocasionar molestias o dolor en la parte anterior de la rodilla. Al forzar una mayor flexión, se produce una mayor tensión en la rótula (tendinosis rotuliana).

- Sillín demasiado alto: Sobreextender las piernas puede producir tendinosis en el tendón de Aquiles y, sobrecargas en la espalda (zona lumbar y cadera).

- Sillín demasiado retrasado: Cuando las piernas se estiran excesivamente ocurre lo mismo que si el sillín está demasiado alto, riesgo de sobrecarga en el tendón de Aquiles y en la parte inferior de la espalda.

- Manillar demasiado bajo: La altura del manillar, varia en función de la experiencia y condición física del ciclista. Una ubicación muy baja implica de forma más intensa a los músculos de la espalda y a los extensores de brazo en los cambios de peso.

2.4) Tenis

La raqueta, es el elemento de interacción y a la vez amortiguación de la fuerza con la que llega la pelota desde el otro lado de la red. Una buena capacidad de absorción del impacto de la misma evita sobrecargas y tendinosis. Asimismo, debe elegirse un tamaño de raqueta adecuado y una empuñadura adaptada a nuestras características.

En ocasiones, surge la duda en practicantes esporádicos del uso o no de elementos de absorción de vibraciones. A nivel profesional suele ser una decisión particular del tenista, unos lo emplean, otros no alegando un mayor feedback en su juego a la hora del golpeo. En el caso de deportistas amateur es recomendable debido a la absorción de la dureza de algunos golpes.

Existen otros deportes, que precisan de elementos con características particulares, en este artículo se han expuesto los más habituales o populares, por motivos de extensión. Sin embargo, en caso de necesitar aclaraciones o especificaciones en algún tipo de material, referente a estas u otras prácticas deportivas “la consulta” esta abierta a vuestras preguntas y dudas.

About the author

La redacción de menecesitas.com está compuesta por periodistas, fisioterapeutas, licenciados en educación física, nutricionistas y sobre todo deportistas. Todos nosotros escribimos con la intención de ayudarte en la mejora de tu pasión, el deporte.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Lesiones por culpa de una mala elección del material deportivo, 5.0 out of 5 based on 1 rating