Lo publicamos la semana pasada y hoy se confirma. La asociación de consumidores Facua ha denunciado ante las autoridades sanitarias a la empresa Power Balance España por atribuir propiedades “pseudomilagrosas” a sus pulseras y otros productos como colgantes, tarjetas plásticas y pegatinas.

Las denuncias han sido remitidas, entre otros organismos, a la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social y a la Secretaría General de Salud Pública de la Junta de Andalucía, ha indicado hoy Facua en un comunicado.


powerbalance
En su publicidad, la empresa -con sede en Marbella (Málaga)- asegura que sus productos contienen un “holograma” con una frecuencia que “brinda al cuerpo nuevamente un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés”.

Power Balance asegura que con sus artículos se logra el “aumento del equilibrio, la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo”.

Según FACUA, por este motivo la empresa vulnera un Real Decreto de 1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

La citada norma prohíbe la publicidad de productos, materiales, sustancias, energías o métodos “que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual” sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento.

Facua ha considerado que la publicidad de Power Balance también incurre en otra práctica prohibida en este Real Decreto, que es la de ofrecer “testimonios de personas famosas o conocidas por el público”.

A este respecto, ha recordado que en los anuncios de Power Balance aparecen famosos como el tenista Manolo Santana, los surfistas Pablo Gutiérrez y Courtney Conlogue, la corredora de Four Cross Eva Castro, el baloncestista Shaquille O’Neal o el piloto de Fórmula 1 Rubens Barrichello.

Recientemente, Facua ha denunciado otros “productos milagro” similares de la empresa Ion Balance, con sede en las Islas Baleares.

La reacción de Power Balance no se ha hecho esperar y han emitido un comunicado en el que anuncian medidas legales y comerciales contra FACUA.

Power Balance España, con sede en Marbella (Málaga), ha negado hoy que venda pulseras como medicamentos y que les atribuyan facultades “pseudomilagrosas”, tal y como ha denunciado la organización FACUA, y ha anunciado medidas “legales y comerciales” para proteger su marca y su “prestigio”.

En un comunicado, la compañía ha asegurado que nunca ha recomendado su producto con fines sanitarios, así como que la tecnología de la pulsera “ni es un medicamento ni pretende serlo”, por lo que no la considera sujeta a la regulación de la Ley del Medicamento, tal y como ha señalado hoy FACUA en una nota.

Asimismo, ha recordado que la demanda de la asociación ante las autoridades sanitarias se dirige “contra defectos en la publicidad emitida” y “en ningún caso” contra el uso del producto.

Los responsables de Power Balance ha lamentado que los de FACUA no se hayan puesto en contacto con ellos “a fin de aclarar previamente las discrepancias demandadas” y ha asegurado que emprenderá “las acciones legales y comerciales adecuadas y necesarias para proteger su tecnología, su marca y su prestigio”.

Power Balance fue fundada en Estados Unidos en enero de 2007 por un grupo de atletas “comprometidos en la creación de productos innovadores para jóvenes deportistas”, ha apuntado la compañía.

La filial española es el distribuidor exclusivo de sus productos para este país y Portugal y dispone de la exclusividad de la venta del producto por Internet, a través de su tienda virtual, y en la tienda inaugurada recientemente en Barcelona.

VíA: EL CORREO

About the author

La redacción de menecesitas.com está compuesta por periodistas, fisioterapeutas, licenciados en educación física, nutricionistas y sobre todo deportistas. Todos nosotros escribimos con la intención de ayudarte en la mejora de tu pasión, el deporte.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)