Hace algunas semanas hablábamos de gafas deportivas graduadas. Hoy vamos a hacerlo de gafas homologadas. El 93 % de las gafas adquiridas en mercadillos y puestos ambulantes pueden ser perjudiciales para la salud al incumplir la normativa de calidad europea ´EN-1836´ sobre la protección de los ojos y los filtros de radiación en las gafas de sol. Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el estudio ´Calidad Óptica de Gafas y Filtros de Protección Solar comercializados en establecimientos no sanitarios´ realizado por el equipo de Superconmutación y Neuro-Robótica dirigido por la doctora Celia Sánchez Ramos.



gafas

Según los autores del estudio llevado a cabo en España, la investigación ha generado 2.750 datos y el objetivo ha sido conocer la calidad óptica de los “sucedáneos de gafas de sol comercializados en establecimientos no sanitarios con la intención de contribuir a la mejora de la Salud Pública y colaborar en la Medicina Preventiva mediante el cuidado y atención de la Salud Visual de los españoles”.

Potencia óptica de las lentes

En el estudio se han llevado a cabo mediciones y cálculos sobre potencia óptica de las lentes y factor de transmisión de las lentes, ya que los usuarios no pueden comprobar si éstos son los adecuados. Según explica la directora el estudio “el uso de elementos con apariencia de gafas de sol por ser perjudiciales para la visión y es un grave asunto de Salud Pública”. Considera que “es el momento de tomar medidas que corrijan esta inconcebible situación, ya que más de 20 millones de sucedáneos de gafas de sol se venden en España, todos los años, en establecimiento no sanitarios”.

En el estudio se ha comprobado que el 25 % de las gafas adquiridas en establecimientos no sanitarios no protegen de la radiación solar, un 93 % son dañinas para la visión, un 45 % provoca visión defectuosa, un 26 % no pueden ser utilizadas para la conducción y un 57 % provoca desviaciones oculares indebidas y somete al ojo a un maltrato que puede generar “importantes patologías”.

La doctora Celia Sánchez Ramos explica que “hay tres aspectos básicos a los que debemos prestar atención: la compra debe realizarse en establecimientos sanitarios, la elección de las gafas tiene que atender al uso de las mismas y deben ser adaptadas a la percepción visual de cada persona”.

About the author

La redacción de menecesitas.com está compuesta por periodistas, fisioterapeutas, licenciados en educación física, nutricionistas y sobre todo deportistas. Todos nosotros escribimos con la intención de ayudarte en la mejora de tu pasión, el deporte.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)