La electroestimulación, es una técnica empleada para trabajar la musculatura que en los últimos tiempos, gracias a la comercialización de las diversas gamas de aparatos para aplicarla, tanto en gimnasios, comercios especializados en el ámbito del deporte, como en tiendas especializadas en internet, ha gozado de una implantación importante entre la población en general que desea realizar un trabajo muscular determinado sin tomarse excesivas molestias. Aparatos en muchos casos que se parecen a los que utilizan los fisioterapeutas.

La pregunta que muchas veces surge es: ¿de verdad podemos conseguir algo con este tipo de máquinas?

La respuesta es sí… Os vamos a explicar en qué consisten:


cm_sportelite_01A) DEFINICION

Esta técnica de trabajo muscular pasivo (se puede combinar con técnicas activas), actúa sobre los puntos motores del músculo, provocando la contracción muscular de la zona mediante una serie de corrientes reguladas por un aparato adecuado.

B) CASOS EN LOS CUÁLES SE APLICA

B.1) ANTES Y DESPUÉS DE UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

Cuando una lesión determinada o, su posterior intervención quirúrgica, desaconsejan o imposibilitan el trabajo de potenciación muscular, lo cuál conlleva una pérdida de musculatura, este tipo de técnicas posibilitan, por una parte, mantener el tono muscular previo a la intervención y, recuperar el mismo de manera más rápida tras pasar por el quirófano.

B.2) COMO COMPLEMENTO DEL TRABAJO DE MUSCULACIÓN

La versatilidad de este tipo de tecnología, la convierte en el complemento perfecto a un correcto trabajo de musculación. Aun así, todo depende de su correcta aplicación, esto es, si los electrodos se sitúan en las zonas adecuadas y, la corriente de estimulación se elige convenientemente, se puede actuar por ejemplo, sobre zonas del vientre muscular difíciles de trabajar con los ejercicios de gimnasio convencionales.

B.3) REINERVACIÓN

Al igual que en el caso anterior, una correcta aplicación, ayuda a la recuperación de determinados problemas de inervación del vientre muscular, favoreciendo la reinervación de la estructura dañada que, mediante la estimulación, se induce ese “recuerdo” necesario para ayudar a que el nervio, vuelva a ser capaz de estimular de nuevo el músculo.

Se debe aclarar, que este tipo de trabajo de rehabilitación, aunque se puede realizar con aparatos de electroestimulación convencionales o de gama baja, es recomendable que se empleen aparatos basados en los mismos principios pero muy específicos y de mayor coste.

C) MÉTODO DE APLICACIÓN

La periodicidad y el tipo de electroestimulación, dependerá obviamente del objetivo a conseguir con la aplicación de esta técnica. A continuación y, basándose en los casos anteriormente mentados se va a exponer la manera más correcta de empleo en cada uno de los mismos:

1) Para el caso B.1: del apartado anterior, en situaciones previas o posteriores a una intervención quirúrgica, es conveniente emplear el aparato dos tandas de 15 a 20 minutos por sesión. Se puede realizar una sesión por la mañana y otra por la tarde.

2) Para el caso B.2: El trabajo se debe realizar en dos fases. La primera se aplicará previamente al trabajo de musculación convencional por un periodo de tiempo medio de 10 minutos y, la segunda se aplicará sobre las zonas difíciles de trabajar como complemento y, los tiempos dependerán del tipo de programa elegido.

3) Para el caso B.3: En el caso de la reinervación, sólo debe realizarse una sesión diaria debido a la fatiga que se produce al estimular el nervio. Algunos expertos, recomiendan tiempos de recuperación superiores a las 24 horas dependiendo de cada caso.

En cuanto a otro tipo de dudas como: la colocación de electrodos, el tipo de corriente a elegir, la duración en casos diferentes a los expuestos, es difícil dar unas pautas específicas debido a la diversidad de casos existentes y, a sus particularidades. Por este motivo, es preceptivo que en los casos más delicados o que ofrezcan dudas, se acuda a un profesional para que, de manera individualizada establezca unos parámetros de aplicación que garantice la efectividad del tratamiento.

Una vez establecidas las pautas de trabajo y, aleccionando convenientemente al paciente acerca de la forma de aplicación, se le puede dar autonomía plena para realizar las sesiones de electroestimulación si bien, es recomendable que cada 4 ó 5 sesiones se revisen los parámetros establecidos para garantizar un tratamiento efectivo en base a la progresión del paciente, al objeto de que el trabajo se adapte a la evolución que se va produciendo con el mismo y pueda seguir siendo igual de efectivo.

D) CÓMO ELEGIR EL APARATO

Es evidente que la elección, la debería determinar nuestra necesidad específica . Realizada esta advertencia, se van a exponer una serie de parámetros en los cuáles deberíamos fijarnos a la hora de realizar la compra dada la enorme oferta existente en el mercado que, en muchas ocasiones, desconcierta.

La posibilidad de regular valores como la intensidad, la frecuencia de onda, los tiempos de contracción y relajación y, otros, son indicativos de la calidad del aparato y, la capacidad del mismo para realizar los diversos tratamientos o trabajos debido a que, cada persona, dependiendo de la zona del cuerpo a trabajar, presenta unas necesidades específicas. A mayor versatilidad, por norma general, mayor calidad.

Nuestro consejo: Compex Runner

E) DUDAS Y PREGUNTAS COMUNES

Una vez determinadas y elegidas adecuadamente las características del aparato, se tiene que conocer cuando y como aplicar estas técnicas. Existen diferentes opiniones de cuando o cómo utilizarlas, tal y como se ha relatado en el artículo.

Lo principal, es dejarse asesorar por un profesional para evitar problemas o efectos no deseados. Asimismo, aunque parezca de perogrullo, no se debe creer en la publicidad que ofrece alcanzar cuerpos perfectos mediante el empleo exclusivo de estos aparatos.

Invito a que la gente que disponga de algún tipo de aparato de estas características y, tenga alguna duda sobre como utilizarlo nos exponga la misma en esta sección.

Más productos Compex

About the author

La redacción de menecesitas.com está compuesta por periodistas, fisioterapeutas, licenciados en educación física, nutricionistas y sobre todo deportistas. Todos nosotros escribimos con la intención de ayudarte en la mejora de tu pasión, el deporte.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Electroestimuladores, entrenamiento pasivo y recuperación, 5.0 out of 5 based on 1 rating