Respiras, luego existes. Pero si vamos a practicar deporte ya damos por sentado este axioma, así que vamos a centrarnos en la mejora deportiva a través de la respiración. Sea cual sea el deporte que practiques, puedes realizar progresos notables con el simple control de tu respiración.



Al correr

Cuando estás en la pista dando zancadas, el 80% de tu trabajo lo cubre el diafragma. Un estudio de la Universidad de Brunel ha demostrado que manteniendo el diafragma recto optimiza tu respiración, y, por consiguiente, mejora tu resistencia. Mindy Solkin, entrenador del “The running center of New York”, aconseja coordinar tu respiración para entrenar el diafragma. Empieza inspirando aire en dos tomas seguidas, una detrás de otra, y expúlsalo en otras dos. Cuando te habitúes, haz tres tomas de aire y expúlsalo tres. El objetivo es llegar hasta cuatro bocanadas, de modo que al correr tengas el diafragma acostumbrado a recibir una gran cantidad de aire.

Al nadar

Para empezar, reduce a cero tu ingesta de agua a través de las vías nasales. En la natación lo importante es reducir la toma de aire. Investigadores de la universidad del pacífico, en EEUU, descubrieron que los nadadores que reducen la frecuencia de sus aspiraciones de aire mejoran el envío de oxígeno a los músculos. Por cada toma de aire intenta dar ocho brazadas. Al principio será complicado, pero así tus músculos no se entretendrán en tomas de aire superfluas, sino que economizarán el aire que aspiraste en una bocanada.

En la bicicleta

Además de entrenarse hasta la obsesión, Lance Armstrong tenía un secreto. Sus pulmones tenían una capacidad de ocho litros, dos más que la media. Evidentemente, en este caso la genética marca los límites de cada uno. Lo que hay que hacer es echarle un pulso a nuestros genes y exigirles al máximo. En el ciclismo, aplica la técnica respiratoria del levantamiento de peso: tomas de aire rápidas y exhalaciones prolongadas y bien medidas.

About the author

La redacción de menecesitas.com está compuesta por periodistas, fisioterapeutas, licenciados en educación física, nutricionistas y sobre todo deportistas. Todos nosotros escribimos con la intención de ayudarte en la mejora de tu pasión, el deporte.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)