correr-arenaA pesar de que correr en hierba “es lo mejor”, los expertos también recomiendan correr en arena mojada para recuperarse lo antes posible de una lesión

JAN ECHEVARRIA. Arena, hierba o asfalto, la eterna cuestión. Son muchas las teorías sobre los buenos y malos hábitos de correr en las distintas superficies, pero ¿cuáles son las más acertadas? Los expertos recomiendan, ante todo, que el terreno sobre el que el corredor va a apoyar su peso se amolde correctamente al pie. Así, no sorprende comprobar que cada vez son más las tiendas de calzado deportivo que ofrecen al interesado servicios personalizados para que su pisada sea perfecta. Es como hacerse un traje a medida, pero para los pies; una gozada.

No es necesario hacer tantas pruebas cuando uno se dedica a correr sobre plataformas más flexibles. Es el caso de los atletas que trotan sobre hierba, terreno en el que pueden descalzarse –de este modo sus pies recuperarán sensibilidad, una cuestión a tener en cuenta- y en el que trabajan los músculos estabilizadores más que en suelo sintético. Como es lógico, esto sucede porque la superficie de hierba es más inestable que la de asfalto y se amolda perfectamente al pie. Es pura plastilina.

Mejorar la potencia

Una función parecida es la que cumple la arena mojada. No obstante, tal y como Natxo Corral, fisioterapeuta y Licenciado en Educación física, “la hierba siempre tendrá una mejor amortiguación y repercusión muscular que la de la arena, por muy húmeda que esta esté”.

Asimismo, el experto explica que en ambas superficies el corredor tiene que hacer un menor esfuerzo, ya que los apoyos son más limpios y, en principio, va a sufrir menos lesiones. No hay que olvidar que las actividades deportivas en arena húmeda ayudan al deportista a fortalecer sus articulaciones y mejorar su equilibrio y, por eso, cuando un atleta –profesional o amateur- ha sufrido una lesión se le recomienda que vaya a correr por la orilla”. Es un buen plan, las cosas como son.

La situación en arena seca es muy diferente. Y es que al tener que hacer más esfuerzo hay una mayor carga muscular, “lo que hace que el deportista trabaje su potencia y fortaleza”. En este caso, el corredor deberá trotar con cuidado, ya que al ser un terreno irregular, sus rodillas y tobillos pueden sufrir una lesión en cualquier momento. Por otro lado, son muchos los expertos que recomiendan correr por arena seca con zapatillas, pero eso varía en cada caso.

About the author

La redacción de menecesitas.com está compuesta por periodistas, fisioterapeutas, licenciados en educación física, nutricionistas y sobre todo deportistas. Todos nosotros escribimos con la intención de ayudarte en la mejora de tu pasión, el deporte.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)