menopausia engordaNos os alarméis. No nos hemos vuelto locos. La afirmación correcta sería “La menopausia no supone aumento de peso, sí de grasa abdominal”. Según un  estudio realizado por la Sociedad Internacional de la Menopausia  estableció que los cambios hormonales que ocurren durante la menopausia no están directamente implicados en el aumento de peso.

La investigadora principal, Susan Davis, profesora de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia aseguró que “es un mito que la menopausia hace que una mujer gane peso” . “Lo que sucede en realidad  es sólo una consecuencia de los factores ambientales y el envejecimiento. Pero no hay duda de que el aumento de masa abdominal del que muchas mujeres se quejan tras la menopausia es real”, dijo. “Esa es la respuesta del cuerpo a la caída de estrógenos en la menopausia, un cambio de almacenamiento de grasa de las caderas a la cintura”.

La investigación publicada en la revista ‘Climacteric’ revisa los estudios realizados sobre el tema entre 1966 y 2012. Según estos estudios, las mujeres ganan un promedio de 0,5 kilos por año a partir de los 50 años, pero presentan un rápido aumento de la grasa abdominal el tercer año después de la menopausia. Los mismos cambios se observan entre las mujeres de diferentes regiones del mundo. En Estados Unidos, en 2008 la obesidad abdominal afectaba al 65,5% de las mujeres de 40 a 59 años y al 73,8% de las mujeres mayores de 60 años.

La acumulación de grasa abdominal representa un aumento del riesgo de diabetes y sobre todo de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte entre las mujeres posmenopáusicas. “Las mujeres deben controlar su peso antes de que se convierta en un problema, y si no se preocupan antes de la menopausia, deben hacerlo cuando llega, es decir, cuidar su dieta y hacer más actividad física”, recomendó el presidente de la IMS (IMS, por sus siglas en inglés) Tobie de Villiers.


About the author

Es licenciado en ciencias de la información en la Universidad del País Vasco y está especializado en redes sociales e internet. Dirigió HoySport.com portal web de deportes de Vocento. Responsable de contenidos de vamosacorrer.com la red social de atletas populares. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la red. Aficionado al cicloturismo, triatlón y al running. Gorka Cabañas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
¿La menopausia engorda?, 5.0 out of 5 based on 1 rating