lesiones musculares

No te pierdas la primera parte del artículo: Tipos de lesiones musculares y tratamiento

Este tipo de lesiones musculares con componente traumático son provocadas por golpes o, una solicitación excesiva o desproporcionada. Las dolencias asociadas a este tipo de lesiones musculares son las siguientes:

1.  Distensión o Tirón muscular

 

a) Definición y sintomatología :

Se manifiesta como un estiramiento superlativo del músculo sin llegar a la rotura, pero provocando un cuadro inflamatorio que desemboca en una sensación de dolor.

b) Causas:

Esta provocada por una tensión excesiva de las fibras musculares de una zona determinada cuya naturaleza proviene de una solicitación excesiva.

c) ¿Como evitar su aparición?

La realización de estiramientos suaves antes y después del ejercicio, tomar baños de agua fría con sal gorda y, evitar realizar esfuerzos físicos excesivos en períodos de cansancio o baja forma, suelen reducir los riegos de manera determinante.

d) Tratamiento

La aplicación de frío, en las condiciones mentadas en artículos anteriores, combinado con estiramientos suaves sin llegar al umbral del dolor.

2.  Contusión

a) Definición y sintomatología :

Es un aplastamiento físico de los tejidos de una zona determinada. Los síntomas son dolor en la zona afectada con manifestación de derrame y/o hematoma, cuya coloración variará de manera progresiva en el tiempo.

b) Causas:

Esta provocado por un choque o compresión de la zona con un agente externo.

c) ¿Como evitar su aparición?

Al ser de carácter fortuito, la medida más efectiva de prevención es el buen juicio y, la precaución a la hora de realizar actividades que puedan implicar golpes o atrapamientos.

Se debe mantener en reposo la zona afectada y, efectuar un vendaje compresivo aplicando de manera opcional una gruesa capa de pomada antiinflamatoria en el mismo.

Es importante recalcar que en las primeras 48-72 horas el calor y el masaje están contraindicados porque pueden causar fibrosis y miositis osificantes (calcificación muscular) si se aplica muy fuerte y, de manera prematura.

About the author

Natxo Corral es diplomado en Fisioterapia y Licenciado en Educación Física. Tiene su clinica en Bilbao Fisoterapia Bizita http://www.fisioterapiabizitza.com/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Lesiones musculares con componente traumático, 4.8 out of 5 based on 4 ratings