El pan es una alimento fundamental de la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea ha sido declarada patrimonio de la humanidad como modelo gastronómico al utilizar fundamentalmente cereales,  uva y sus derivados, aceite de oliva, pescado y alimentos de origen vegetal como verduras, hortalizas, legumbres y frutas.

En “ nuestra” dieta el pan es un ingrediente básico, la filosofía de la dieta Mediterránea desde hace siglos se fundamenta en la ingesta de pan a diario. Por ello en todas las comidas debe estar presente como fuente de hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra y también de proteínas vegetales. Si el pan es integral elaborado con granos de cereales provistos de su cáscara exterior, los beneficios del consumo son todavía mayores

Si el pan es biológico* utiliza para su elaboración “La masa madre” que es un tipo de fermento natural que se usa para conseguir un pan de textura y sabor sin comparación.

Es fácil encontrar panes ecológicos compactos, duros y ácidos, pero los panes de Bionadelos son diferentes, son más sabrosos, esponjosos, suaves y digestivos.

Esto se debe a que en la biopanadería existen dos maneras de hacer la masa madre :

1. Masa madre vieja (o levadura madre); se guarda masa madre del día anterior con el fin de elaborar las nuevas hornadas, práctica habitual de los panaderos ecológicos.

2. Masa madre nueva: agua, harina y sal. (Como elaboran el pan en Bionadelos).

Se trata de hacer la masa madre todos los días desde cero. Esto sólo se consigue con harinas muy puras (100% integrales), ya que hay que esperar a que fermente. El germen del cereal y el almidón que contiene son el alimento de las bacterias que realizan el proceso de fermentación. Con esto en Bionadelos consiguen reducir al máximo la acidez y logran un pan aún más digestivo.

Los deportistas y las personas físicamente activas deben primar en su dieta los hidratos de carbono, se estima entre 6 y10 gpor kg de peso al día. Es importante también tener en cuenta la velocidad con la que se digieren y su metabolización (índice glucémico) según los requerimientos. Así un pan integral con cereales permite regular la glucemia y aportar energía durante largos periodos de tiempo siendo idóneo para optimizar el rendimiento físico y controlar el apetito.

Hay investigaciones que demuestran un peor rendimiento deportivo en deportistas que no incluyen pan en su alimentación en comparación con los que lo consumen en una mayor cantidad. Las reservas de glucógeno muscular van a ser siempre limitantes en el ejercicio de resistencia, por lo cual a los deportistas nos interesa elevar al máximo esta reserva de glucógeno antes del ejercicio.

Es muy significativo en este aspecto el estudio HELENA realizado a más de 3.000 adolescentes europeos que demuestra que aquellos que consumieron más pan obtuvieron mejores registros en pruebas de resistencia, velocidad, fuerza muscular y coordinación. También destaca que los que comían más pan tenían curiosamente un menor % de grasa  corporal.

Por ello se concluye a pesar de la equivocación popular que  “el consumo de pan contribuye al control del peso y su ingesta en detrimento de las grasas sirve para prevenir la obesidad”.

Así mismo el pan es una buena manera de reponer la energía consumida y de facilitar la recuperación una vez finalizado el ejercicio. En recuperar las reservas se encarga la enzima de la síntesis del glucógeno (glucógeno sintetasa) y tiene una aumentada actividad durante los primeros 90 minutos después del ejercicio. Las vitaminas del grupo B y los minerales como el hierro, potasio, sodio, magnesio, zinc, selenio o yodo favorecen el óptimo funcionamiento celular y en especial la transmisión de los impulsos nerviosos y  la correcta contracción-relajación muscular, sin olvidar el poder antioxidante.

Dentro del estilo de vida saludable, hacer ejercicio físico y cuidar la alimentación mediante productos naturales es funfundamental para reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiocerebrovasculares.

Los productos biológicos y en especial los panes dela Biopanadería Biondelosde Mendigorría es una manera de procurar una alimentación sana y natural, es invertir en salud.

Pan de Kamut con cereales: 

El Kamut es una variedad de trigo muy antigua que tiene un mayor valor biológico ya que contiene un 40% más de proteínas, vitaminas y minerales que el trigo convencional. Es además más fácil de digerir  estando recomendado porla Asociación Internacionalcontra las Alergias alimentarias (IFAA), y tiene un alto contenido en Selenio.  El selenio es un oligoelemento que ayuda al organismo a producir enzimas antioxidantes las cuales juegan un papel en la prevención del daño celular post esfuerzo y en la protección ante  metales pesados y otras sustancias dañinas. Incrementa la fertilidad masculina ya que se ha demostrado que aumenta la producción de semen y la motilidad de los espermatozoides.

Este fantástico y nutritivo pan contiene además  de Kamut (58%) , copos de avena , pipas de girasol, semillas de sésamo y aceite de oliva virgen extra de una 1º extracción en frío, todo ello proveniente de cultivo biológico*.

*Los productos ecológicos también denominados biológicos son aquellos obtenidos de una forma de cultivar, cuidar la tierra y de criar el ganado respetuosa conla Naturaleza. Duranteel cultivo, procesamiento y elaboración de los productos no se  usan  productos químicos tóxicos, ni abonos, ni pesticidas, ni herbicidas. Tampoco utilizan semillas modificadas genéticamente, los llamados transgénicos, no fuerzan  los ciclos de fertilidad ni la alimentación de los animales. Su finalidad es obtener alimentos sanos, en su punto de madurez, con todo el sabor, el aroma, la textura, con toda la vitalidad y todas las ventajas de los alimentos saludables.

Tienda on line www.bioandelos.com

ww.albertocebollada.com

About the author

Licenciado en Educación Física. Coordino e imparto para el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra los módulos relacionados con la Salud, los Fundamentos biológicos y la práctica deportiva en el medio natural: ciclismo de montaña, senderismo, piragua, natación y socorrismo acuático entre otros. Escribo y colaboro en temas de higiene postural, salud y práctica deportiva con varias revistas de tirada nacional. http://www.albertocebollada.com/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)