No nos sorprende leer que el consumo total de calorías ha aumentado en estos últimos 30 años en torno a  300 calorías por persona y día y lo pero es que este aumento proviene de calorías vacías que aportan los postres, la bollería industrial (además de grasas saturadas e hidrogenadas…) y las bebidas azucaradas. Las calorías vacías son aquellas que solo aportan energía, no aportan ni minerales ni vitaminas ni oligoelementos.

Tampoco nos llama la atención que la American Heart  Association ( Asociación Americana del Corazón ) haya advertido sobre los efectos para la salud que tiene este aumento de la ingesta de azúcares, especialmente en la población infanto-juvenil.

Los efectos negativos para la salud van desde anomalías metabolicas como la diabetes o la obesidad pasando por el aumento de caries e incluso déficit de nutrientes.

Uno de los efectos más perjudiciales de la ingesta de excesivo azúcar es el ocasionado sobre los lípidos sanguíneos y su repercusión en la salud cardiovascular que estos tienen. Los triglicéridos son el tipo de grasa que se transporta en el organsimo  tras ingerir alimentos grasos a través de la alimentación pero el hígado también los produce cuando consumimos excesiva azúcar, ya que las calorías sobrantes se almacenan también en forma de triglicéridos.

Reduciendo el consumo de azucares simples y refinados en beneficio de los complejos de origen biológico lograrás tener energía más saludable y durante más tiempo, notarás más vitalidad alejando la sensación de cansancio físico y apatía, experimentando también una mejor concentración.

Sabemos que se aconseja adecuar el aporte calórico a las necesidades de la persona y controlar la cantidad de grasa y azúcares simples ingeridos para evitar que se transformen en triglicéridos, pero qué difícil es ¿verdad?

Bueno voy a comentaros una serie de productos de repostería biológica que a parte de que son muy sanos, por tanto 100% recomendables, lo mejor es que nos permiten seguir disfrutando de la repostería y de los postres y los dulces…¡pero de una forma saludable¡

Magdalenas de espelta integral (sin azucar y sin lactosa):

La espelta es una variedad de trigo que tiene mayor calidad proteica ya que contiene los ocho aminoácidos esenciales, aporta magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacarotenos. También es muy rica en silicio uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos. ¡Atención deportistas¡ se ha comprobado  que el silicio desempeña un papel importante en relación con el tejido conjuntivo, especialmente en el tejido articular cartilaginoso.

Estas magdalenas están elaboradas con sirope de ágave que se extrae de una planta tropical y es una alternativa saludable y natural al azúcar ya que tiene el doble de poder edulcorante que ésta pero su índice glucémico es bajo. Por esta razón y por tener un sabor neutro que no altera el sabor del resto de ingredientes, se usa en dosis menores siendo más saludable que el azúcar.

 

Pastas de muesli:

Pequeñas pastas de avena, con harina integral de espelta, semillas de girasol, linaza y sésamo

Un estupendo acompañamiento de  la sobremesa y una deliciosa alternativa a las barritas energéticas para todos los integrantes de la familia

Chocomargaritas :

Pastas de harina integral de espelta con azúcar integral de caña, chocolate negro de un 86% de pureza y bebida de avena.Un deleíte para el paladar….

Otros productos de Bionadelos que merece mucho la pena que pruebes: Magdalenas de chocolate, Magdalenas flor, Conchas con anis, Chocorroscos de Kamut, Brioches con pasas y nueces…

Esta repostería utiliza todos los productos de origen biológico certificado*. Entre sus ingredientes no quiero olvidarme de destacar la utilización del aceite de oliva virgen extra (de una 1º extracción en frío). Su alto contenido en polifenoles (tirosol e hidroxitirosol), vit E.  y su estabilidad a la oxidación explican la relación entre el consumo de aceite de oliva virgen extra de una 1º extracción en frío y el menor riesgo de arteriosclerosis e infarto de miocardio.

Como conclusión decir que “reduciendo el consumo de azucares simples y refinados en beneficio de los complejos de origen biológico* lograrás tener energía más saludable y durante más tiempo, notarás más vitalidad alejando la sensación de cansancio físico y apatía, experimentando también una mejor concentración.

*Los productos ecológicos también denominados biológicos son aquellos obtenidos de una forma de cultivar, cuidar la tierra y de criar el ganado respetuosa con la Naturaleza. Durante el cultivo, procesamiento y elaboración de los productos no se  usan  productos químicos tóxicos, ni abonos, ni pesticidas, ni herbicidas. Tampoco utilizan semillas modificadas genéticamente, los llamados transgénicos, no fuerzan  los ciclos de fertilidad ni la alimentación de los animales. Su finalidad es obtener alimentos sanos, en su punto de madurez, con todo el sabor, el aroma, la textura, con toda la vitalidad y todas las ventajas de los alimentos saludables.

Tienda on line www.bioandelos.com

Consejo de producción agraria ecológica de Navarra http://www.cpaen.org/

www.albertocebollada.com

About the author

Licenciado en Educación Física. Coordino e imparto para el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra los módulos relacionados con la Salud, los Fundamentos biológicos y la práctica deportiva en el medio natural: ciclismo de montaña, senderismo, piragua, natación y socorrismo acuático entre otros. Escribo y colaboro en temas de higiene postural, salud y práctica deportiva con varias revistas de tirada nacional. http://www.albertocebollada.com/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)