fascitis plantar

Como sabemos la fascitis plantar se debe a la inflamación de la fascia (tejido fibroso) que se tiende desde la base de los dedos llegando a afectar hasta el hueso calcáneo del talón. Esta inflamación es debida a una excesiva tensión ó repetidos traumatismos en la zona, normalmente al andar y al correr, a veces por empezar un nuevo deporte ó al cambiar de calzado.

Por esta razón nadando no molesta, siendo la actividad ideal para rehabilitarse y practicar mientras se padece, así mismo la bicicleta con un buen calzado rígido no tiene porqué provocar molestias.

Una fascia inflamada se torna poco elástica y se endurece surgiendo las molestias frecuentes al estar de pié ó al comenzar la actividad.

Tal vez te interese:

Consejor para curar una fascitis plantar

Lo mejor para tratarla es el descanso del pié, un vendaje tipo “tiping” que proteja la planta del pié sobre todo la extensión del dedo gordo, ya que su extensión produce tensión y el consiguiente dolor de la fascia…

En un primer estadío viene bien el hielo y los ultrasonidos y posteriormente recurrir a unos apoyos ortopédicos del arco plantar, y a las taloneras dependiendo de las necesidades (podólogo), para descargar las tensiones de la fascia que comento.

Los masajes del pie con una pelota a lo largo de la fascia, los frecuentes y constantes estiramientos y ejercicios de propiocepción con la planta del pie, caminando sobre diversas superficies y zonas de la planta (descalzo) te serán de ayuda…

Deja de correr durante unas 4 ó 6 semanas ó hazlo en el agua ó en la elíptica donde se apoya toda la planta y la fascia no sufre traumatismos, puedes pedalear y también nadar, y como truco prueba a hacerte el artilugio que te comento :

El consejo de Alberto Cebollada:

Con un calcetín largo o media de futbol se le cose firmemente un añadido de tela a lo largo de la fascia hasta la punta del pie, (mejor recurre para que quede bién a la suegra o tu madre….) y desde su punta se ata a una cinta a nivel del gemelo en su parte proximal que permita que el tobillo se quede flexionado al máximo, manteniendo a la vez la máxima extensión de los dedos y de la fascia; este artilugio hay que llevarlo el mayor tiempo posible e intentar dormir con él.

Biolaster tiene un aparato específico para tratar las fascitis, pero me parece muy complicado, y es excesivamente caro..

http://www.biolaster.com/productos/ortopedia/plantar_fascitis_ferula_nocturna

En  EE.UU con mucha tradición por el footing comercializan este sencillo artilugio http://thesock.com/ , pero se encarece mucho el envío a Europa;  lo mejor de todo del  truco que os cuento es que lo puedes hacer fácilmente en tu casa. Eso sí, será incómodo conciliar el sueño con él, pero doy fé de su efectividad.

Una zapatillas acordes a tus características, arco plantar, tipo de pisada en www.made4run.com

Quizás necesites unas plantillas  www.podoactiva.com

www.albertocebollada.com

About the author

Licenciado en Educación Física. Coordino e imparto para el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra los módulos relacionados con la Salud, los Fundamentos biológicos y la práctica deportiva en el medio natural: ciclismo de montaña, senderismo, piragua, natación y socorrismo acuático entre otros. Escribo y colaboro en temas de higiene postural, salud y práctica deportiva con varias revistas de tirada nacional. http://www.albertocebollada.com/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)