problema cardiacoTengo nuevo libro de cabecera, su título es “Los secretos de la báscula” de Ignacio Romo. Está dirigido principalmente a deportistas que quieren controlar o bajar su peso y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Acabo de terminar de leer un capítulo que me ha llamado la atención: “La regla de los 25 latidos”. Los deportistas de resistencia (y cada vez más los de equipo)  tenemos en mente la posibilidad de sufrir problemas cardíacos  . Hemos asistido en los últimos tiempos a decenas de casos de muerte súbita. Se trata de arritmias en menores de 35 años e infartos en los mayores.

Tal vez te interese:

¿Podemos prevenir iun problema cardíaco?

Lógicamente es necesaria una prueba de esfuerzo completa y en muchos casos ni eso es suficiente, pero os voy a dejar el consejo que aporta Ignacio en su libro. Lo aprendió de la cardióloga Carmen Adamuz, experimentaday expecializada en corazones de deportistas. Trabaja en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja en Sevilla y dirige el servicio de Cardiología del Hospital de Jaén.. La doctora afirmoa que con “La regla de los 25 latidos” puede situarnos en alerta ante un posible problema cardíaco,

La regla de los 25 latidos

Es muy sencilla de hacer. Necesitamos realizar un ejercicio exigente durante un par de minutos. Puede ser en una bicicleta estática o corriendo. Intentaremos progresivamente aumentar la velocidad hasta acabar haciendo un largo sprint (siempre es necesario calentar antes de hacer la prueba). Nada más acabar nos tomaremos las pulsaciones. mejor si lo hacemos con un pulsómetro. Imaginemos que hemos tenido 160 pulsaciones.

¿Necesitas comprar un pulsómetro barato? Entra en nuestro escaparate

Esperamos un minuto en reposo y volvemos a mirar el pulsómetro. Si el ritmo de pulsaciones por minuto no ha descendido como mínimo 25 latidos (es decir hasta 135) es conveniente someterse a una prueba de esfuerzo completa. Podemos estar ante un riesgo cardíaco superior  a la media.

Se trata sólo de un test casero que en ningún caso sustituye a un chequeo médico pero que nos puede ayudar en un momento dado a descubrir una posible complicación cardíaca.

About the author

Es licenciado en ciencias de la información en la Universidad del País Vasco y está especializado en redes sociales e internet. Dirigió HoySport.com portal web de deportes de Vocento. Responsable de contenidos de vamosacorrer.com la red social de atletas populares. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la red. Aficionado al cicloturismo, triatlón y al running. Gorka Cabañas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
La regla de los 25 latidos, prueba casera para detectar problemas cardíacos, 5.0 out of 5 based on 1 rating