sindrome tunel carpianoEl síndrome del túnel carpiano es una de las lesiones más comunes del brazo junto al esguince de muñeca y la fractura de colles:

a) Definición

Esta patología afecta de manera principal al nervio mediano al verse comprimido a su paso por el túnel carpiano. Este paso esta formado por los huesos pisiforme, ganchoso, escafoides y trapecio, junto con el ligamento retináculo del  flexor, siendo rígido y estrecho. A través de el, además del citado nervio, discurren una serie de músculos cuya finalidad primordial es la flexión de los dedos de la mano. Existen diferentes zonas en las cuales el nervio mediano se puede ver comprometido • Retináculo flexor: entre el cubito y la diáfisis del radio, pudiendo comprimir el paso de nervios, vasos y músculos. • Pronador redondo: El nervio mediano en parte de su recorrido se encuentra pegado al tendón del pronador redondo. • Coracobraquial: entre el pectoral menor y bíceps braquial, comprimiendo el nervio a nivel del plexo braquial. • Origen a nivel cervical, puede ocasionar problemas a nivel de la muñeca.

b) Causas del síndrome del túnel carpiano

- La reducción del espacio de paso del túnel, debido a una irritación o inflamación de cualquiera de los tendones o bien, por la aparición de líquido en la zona, deriva en un estrechamiento que comprime el nervio mediano. – La predisposición genética, existen personas que están dotados de un túnel carpiano más estrecho de manera innata. – Traumatismo o lesión en la muñeca, por ejemplo por un esguince. – Otra patología • Hiperactividad de le glándula pituitaria • Hipotiroidismo • Artritis reumatoide • Retención de líquidos: menopausia, embarazo • Desarrollo de un quiste de la zona – Uso repetitivo de la musculatura del antebrazo: Provoca la irritación de las bolsas (bursitis), que tienen como función facilitar los movimientos de los músculos y los tendones a su paso por las estructuras óseas. – Hipertono. – Falta de elasticidad y fluidez entre los músculos y tendones.

c) Síntoma:

- Dolor. – Debilidad o entumecimiento de la mano, especialmente en la palma y en los dedos, sobre todo en el pulgar, medio e índice. – Irradiación de dolor hacia el brazo. – Calor en la zona afectada. – Dificultad para cerrar la mano, agarrar objetos. – Atrofia de la musculatura del pulgar

d) Diagnóstico

Existen diferentes tests para evaluar el problema:
- Signo de Phallen:  Flexión palmar de la muñeca mantenida durante un minuto, reduciendo así, el espacio de tránsito del nervio, provocando parestesias. Para que aparezcan estos síntomas tiene que haber estrechez o compromiso previo
- Signo de Tinel :Con el martillo para probar los reflejos se percute sobre el ligamento anular, si existe este problema se produce un calambre en el segundo y tercer dedo.
- Test del círculo : Al tratar de realizar un círculo con el dedo pulgar y el dedo índice, no se  puede llevar a cabo debido al problema o la dificultad de flexionar las falanges de los dedos.
- La radiografía no nos aporta toda la información necesaria
- Electromiografía Es la prueba más fiable, se puede realizar a diferentes segmentos para evaluar a que nivel se encuentra el problema

e) Tratamiento del síndrome del túnel carpiano

- Inmovilización de la zona Mediante una férula que limite la movilidad de la zona del carpo. No debe utilizarse todo el día, lo ideal es llevarla durante la actividad laboral si esta puede provocar la lesión.
- Tratamiento de la enfermedad que la provoca
En los casos que la lesión deriva de otra enfermedad (diabetes, artritis reumática, hematomas, menopausia, hipotiroidismo), el tratamiento debe ir encaminado a tratar la enfermedad primaria.
- Mejora de la ergonomía laboral
Variando ciertos hábitos perjudiciales en la actividad laboral o, reiteración de movimientos. Si son inevitables, se deben buscar periodos de descanso o, cambio de actividad. El empleo de una férula siempre es recomendable en estos casos. – Infiltración Suele ser efectivo cuando el dolor es agudo, ayuda a disminuir el dolor y reduce la inflamación de manera inmediata.

f) Tratamiento con Fisioterapia

- Masaje descontracturante.
- Electroterapia: Ultrasonido, láser, Tens, interferencial.
- Parafina, baños de agua caliente.
- Hielo tras la actividad laboral.
- Neurodinamia: Destinada a movilizar el nervio, para ayudar a liberar el nervio de su compresión.
- Estiramientos

g) Tratamiento quirúrgico

Con esta intervención, se busca liberar el paso del nervio aumentando el volumen del conducto. El problema suele reproducirse debido a que mediante la cirugía únicamente tratamos la consecuencia y no la causa que la provoca. Esta solución es el último recurso ante la ineficacia de los tratamientos anteriores Como en otros casos, existen más lesiones que afectan a esta articulación, os invito a exponer vuestros casos para tratarlos los foros.

MyProtein L Image Banner 468 x 60

About the author

Natxo Corral es diplomado en Fisioterapia y Licenciado en Educación Física. Tiene su clinica en Bilbao Fisoterapia Bizita http://www.fisioterapiabizitza.com/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Síndrome del túnel carpiano, tratamiento para recuperarnos en el menor tiempo posible, 3.0 out of 5 based on 2 ratings