Un reto comienza el día que te lo planteas. Has leído bien. El reto no se lleva a cabo el día en el que sales a competir, ya sea un triatlón, tu primer maratón o el sueño deportivo que te hayas marcado. El reto empieza hoy cuando en tu cabeza tienes claro que lo vas a asumir.

Ante esa primera premisa ya asumida se plantean las dudas, ¿seré capaz? ¿estoy a tiempo? ¿y si no lo consigo?. No, no eres ningún extraño lo que te sucede. Tus dudas son lógicas y mucho más comunes de lo que te imaginas. Son lo que yo llamo “las barrera imaginarias”. Muros que nuestra mente construye. No las vemos pero se sitúan ahí en u cabeza, entre tu y tu reto. Pueden llegar a derrotarte si no te planteas un entrenamiento paralelo al físico, el entrenamiento mental.

Tl vez te interese:

Cómo superar la frustración del deportista lesionado

Desmotivación, estancamiento: 10 consejos para salir de esta situación

Empecemos, lo primero es potenciar tus virtudes. Es muy importante afianzar la confianza en uno mismo. Y para eso nada mejor que sacar a relucir las virtudes de las que estás dotado. Pero no vale con visualizarlas. Coge lápiz y papel, o mejor apúntalo en la agenda de tu móvil, así podrás leerlo antes de cada entrenamiento. Escrbe 3 virtudes que consideras que tienes y que te benefician a la hora de abordar tu reto (es aún más positivo que sea otro el que te enumere 3 de tus virtudes).

Veamos un ejemplo ante el reto de un deportista que se plantea terminar su  primer triatlón de larga distancia:

  • Soy constante
  • Me gusta entrenar
  • Soy buen nadador

Son 3 frases que te tienes que repetir antes de cada entrenamiento.

El siguiente paso es ser consciente de tus debilidades y asumirlas, no esconderlas en nuestra cabeza, sácalas a la luz. Para ello apuntaremos (esta vez no lo hagas en el móvil) las 3 dudas que te atemorizan y te frenan en la consecución de tu reto. En mi caso fueron:

  • No sé si seré capaz de hacer 21 km corriendo tras el segmento de bicicleta
  • Va a haber gente muy preparada y voy a acabar el último
  • No tengo tiempo para entrenar lo que necesito

¿A qué os suena alguna de estas dudas? Son muchos los deportistas que por ejemplo tienen la sensacion de no entrenar lo suficiente. El éxito vuelve a estar en la planificación. Para elabora un plan REALISTA de entrenamiento, no vale de nada escribir que vas a correr 5 días a la semana si sabes que no lo vas a cumplir.

Consejo: Una vez eres cosciente de tu debilidades. Utiliza el ingenio y convence a tu mente. Sí sabes que vas a entrenar 4 días a la semana, en tu calendario de entrenamientos planifica sobre 3 días. Cuando entrenes 4 días te sentirás pletórico y cuando cumplas con los 3 establecidos no tendrás lo que suelo llamar “el sentimiento de culpa por falta de entreno”.

 Toma el control de tu estado de ánimo

Ya tienes todo listo. Tu reto ha empezado, conoces y te repites tus virtudes. Además tienes localizados tus defectos y entrenas para mejorarlos. Ahora sólo te queda disfriutar. Sí, hemos dicho disfrutar. El éxito de un reto no se mide por la consecución del mismo. La satisfacción del entrenamiento diario  es sin duda una suma de éxitos que tienen su colofón y explota es un sinfin de sensaciones al finalizar la prueba.

¿Qué quiero decir? El deportista debe tomar el control de su ánimo, debes disfrutar con cada entrenamiento, felicitarte tras cada sesión y gozar de las sensaciones tras la ducha, aunque hayas sufrido lo indecible minutos antes. SI en un momento dado te invaden los pensamientos negativos, párate  a pensar en cómo actuaría en ese momento una persona positiva y reconduce la situación. Sé conciente de ella y plantéa cambios.

Veamos un ejemplo:

  1. Hoy toca series.
  2. 5 Series de 1 kilómetro a 4 minutos el kilómetro.
  3. La primera serie 4:08. La segunda serie 4:10…
  4. Surgen las dudas, me estoy atascando, no mejoro.
  5. Para, piensa y reconduce la situación.
  6. ¿Qué haría en este momento una persona con pensamiento negativo?.
  7. Seguramente pensaría: “Todavía recuerdo cuando hace un mes era incapaz de correr a menos de 4:30 el kilómetro. Voy por el buen camino. Voy a hacer series por debajo de 4:15 el kilómetro. Y si no lo consigo es que estoy fatigado. Trotaré 30 minutos y mañana será otro día”

Ya estás preparado, hoy mismo empieza tu reto. Ese que te llevará a disfrutar cada día con lo que haces y que culminará de la manera que hoy has imaginado.

About the author

Es licenciado en ciencias de la información en la Universidad del País Vasco y está especializado en redes sociales e internet. Dirigió HoySport.com portal web de deportes de Vocento. Responsable de contenidos de vamosacorrer.com la red social de atletas populares. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la red. Aficionado al cicloturismo, triatlón y al running. Gorka Cabañas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Lo que deberías saber antes de enfrentarte a un reto deportivo, 5.0 out of 5 based on 1 rating