tendinitis hombro natacion

tendinitis hombro en natación

Hombro del nadador es una expresión general usada para describir muchos tipos de problemas de esta parte del cuerpo, entre otras distensiones, tirones o la más común la tendinitis.

La tendinitis en el hombro está causada frecuentemente por ejercicios en la piscina que son demasiados repetitivos o complejos y que se realizan con una técnica deficiente. Ese movimiento mal ejecutado de forma continuada genera la lesión. Estos movimientos producen un desequilibrio en los músculos y una técnica de brazada deficiente.

Se produce inflamación debido a una serie de micro desgarros musculares a lo que se añade la tensión que se acumula  en los 4 músculos principales que actúan conjuntamente:

  • Largo mayor
  • Largo menor
  • Deltoides
  • Infraespinoso.

El dolor suele ser localizado aunque generalmente se irradia hacia el resto del brazo lo que supone una verdadera incomodidad en la vida diaria del afectado. Es una de las lesiones más molestas para el paciente.

¿Cómo saber si sufrimos una tendinitis en el hombro?

Los indicios más claros son la rigidez y la dificultad para levantar el brazo en ángulos superiores a 90 grados. Además la sensación de pérdida de sensibilidad y debilidad del brazo. Molestias o dolor al acostarse.

La tendinosis se presenta con un dolor localizado en la zona, normalmente aumenta a la palpación
Una buena exploración clínica y una buena entrevista con el paciente para poder saber de donde viene el problema.

Recuperación de una tendinitis de hombro

Existen diferentes grados de lesión. En los menos graves es recomendable aplicar hielo y sobre todo el descanso de la actividad física. Además de acudir a un fisioterapeuta para acortar los plazos de recuperación y sobretodo conseguir un diagnóstico real.

En los casos más graves  se puede llegar a una intervención quirúrgica artroscopia.

El proceso de curación de esta lesión es lento debido principalmente a que es una zona donde hay poco riego sanguíneo. La repetición de actividades que hacen extender el brazo aumenta la inflamación y el riesgo de rotura por consiguiente a menos que su caso sea leve es probable que su médico deportivo le aconseje no practicar natación ni hacer movimientos que impliquen la participación del hombro lesionado hasta su recuperación total ya que las recaídas en este tipo de lesiones son frecuentes si la recuperación no ha culminado.

Prevención

La técnica en natación es clave. Sin una buena técnica el riesgo de lesión ya no solo en los hobros si no también en la espalda por ejemplo aumenta considerablemente.

Hay que tener mucho cuidado con ejercicios de series en la piscina  o con largas tiradas. Hacerlo demasiado rápidó suele ser sinónimo de problemas. Trabaja para desarrollar una fuerza equilibrada en los hombros con entrenamiento de pesas, sobre todo los bíceps, deltoides, pectorales y trapecios.




About the author

Es licenciado en ciencias de la información en la Universidad del País Vasco y está especializado en redes sociales e internet. Dirigió HoySport.com portal web de deportes de Vocento. Responsable de contenidos de vamosacorrer.com la red social de atletas populares. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la red. Aficionado al cicloturismo, triatlón y al running. Gorka Cabañas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 3 votes)
Tendinitis en el hombro en natación, causas, recuperación y prevención, 4.0 out of 5 based on 4 ratings