hiperlordosis lumbarLa hiperlordosis lumbar es una lesión común entre los nadadores y nadadoras. se roduce  al curvar excesivamente es  la parte lumbar de la espalda. Este movimiento produce una  descompensación de la musculatura de la zona. Para entenderlo es como un combate entre 2 grupos musculares en el que cada uno defienden un movimiento antagónico al otro.

Por un lado  los lumbares y flexores de cadera (psoas iliaco y cuadriceps) que empujan para conseguir acentuar la curva. Y por otro lado están los abdominales y extensores de cadera (parte posterior del muro) que levitan ese exceso de curvatura.

Ese combate es diario tanto en todos los movimientos del día a día como cuando nadamos. La lesión se origina cuando s produce una excesiva curva de la zona lumbar y aparece cierto relieve en los gluteos. La principal causa Esto se es un escaso tono muscular abdominal y de los gluteos que ceden ante laa tensión excesiva de los lumbares y extensores de la cadera.

Tal vez te interese:

Cuando surge el dolor no se debe nadar hasta superar las molestias. Para evitar la lesión es muy importante  depùrar la técnica de la braza y con el estilo mariposa. Una técnica innadecuada y defectuosa implica hacer trabajar en exceso a las lumbares  lo que provoca un empeoramiento de la hiperlordosis.

Antes de nadar es muy importante calentar la espalda y los cuadriceps y realizar estiramientos tanto de cuadriceps con la cadera hacia adentro . Y de la zona lumbar.

También hay ejercicios que resultan efectivos para reforzar tanto lumbares como abdominales.

Ejercicio1: Colocarse boca abajo y colocar una pelota en la tripa . Intentar mantener la posición para estirar las lumbares.

Ejercicio 2: Remar en “V”: Túmbate boca arriba estirado. Encoje las rodillas, bajando el culo y la caderay formando una V entre los cuadriceps y los abdominales. La cabeceza y las rodillas tienen que estar en la superficie. Rema en el sentido contrario al que avanzas. Este ejercicio es fantástico para fortalecer los abdominales.

Comprar material deportivo para natación y triatlón al mejor precio

About the author

Es licenciado en ciencias de la información en la Universidad del País Vasco y está especializado en redes sociales e internet. Dirigió HoySport.com portal web de deportes de Vocento. Responsable de contenidos de vamosacorrer.com la red social de atletas populares. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la red. Aficionado al cicloturismo, triatlón y al running. Gorka Cabañas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Hiperlordosis lumbar, la lesión más común de los nadadores, 5.0 out of 5 based on 2 ratings