Prepara tu primer triatlón

Prepara tu primer triatlón
por Redacción 27/08/2009 Imprimir
-

Viniendo de un laureado triatleta como él, los consejos de Eneko Llanos (Vitoria, 1976, oro en Ibiza Elite men Race 2003 y segundo en el Ironman de Hawaii 2008) para iniciarse en la triatlón pueden esperarse, a priori, como unas largas sesiones de ejercicios con interminables series. Nada más lejos de la realidad. Llanos es consciente de que es mejor ir poco que a poco que sufrir una lesión y terminar odiando a un deporte sufrido pero tremendamente gratificante.

Éstas son las pautas que te recomienda seguir Eneko Llanos si quieres iniciarte con buen pie en su deporte:

Primeros entrenamientos:

-Si no se tiene experiencia en deportes de fondo mejor empezar con un sprint, 750 nadando, 20 en bicicleta y 5 corriendo, son distancias asequibles que se pueden hacer con poco entrenamiento.

-Si no se proviene de la natación buscar alguien que nos asesore y nos enseñe un poco de técnica de natación.

-Hacer algún entrenamiento de natación en aguas abiertas sobre la distancia en la que vayamos a competir para tener más seguridad el día de la prueba. Mejor si hacemos estos entrenamientos acompañados.

-Probar todo el material en los entrenamientos previos a la competición, no estrenar nada el día de la carrera.

-Practicar las transiciones, tanto la primera como la segunda.

- Hacer alguna sesión de bici y carrera seguidas para acostumbrarse a la sensación de correr después de la bici.

En competición:

-Asegúrate de tener controlado tu lugar en la zona de la transición, y saber llegar hasta él perfectamente desde el final de la natación y de la bici, toma referencias para ello que luego te ayuden a situarte en el interior de la zona de boxes.

-En la salida colocarnos en función de nuestro nivel de natación, si somos malos nadadores mejor colocarnos en la parte trasera, recibiremos menos golpes y podremos nadar más tranquilos.

-Regular el ritmo, empezar demasiado fuerte hará que nos agotemos en los primeros metros y lo pasemos mal el resto de la carrera, mejor ir de menos a más.

-Hidratarse durante la carrera, preferiblemente con una bebida energética que además de agua nos aporte hidratos de carbono y sales minerales. Para pruebas más largas que un sprint consumir geles energéticos y comida sólida en carreras a partir de olímpico. Practicar la hidratación y nutrición en los entrenamientos previos.

-Disfrutar, tanto del entrenamiento como de la competición.

Enlaces relacionados