La fisioterapia puede mejorar el estado de salud de 19 millones de españoles que sufren enfermedades crónicas

por Redacción 25/01/2010 Imprimir
-

Cerca de 19 millones de españoles que sufren enfermedades crónicas podrían mejorar su estado de salud con la práctica de la fisioterapia.

Así lo asegura el Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España (CGCFE), tras conocer que, según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 18.851.100 personas que manifiestan haber sufrido un problema de salud durante el último año cuyos síntomas cesan o mitigan con esta disciplina sanitaria.

De ellos, 3.141.300 personas corresponden a enfermedades pulmonares (asma, EPOC o bronquitis crónica); 9.835.700 a dolor cervical o lumbar, 1.777.400 a incontinencia urinaria, 188.400 a infarto o hemorragia cerebral, 2.353.500 a osteoporosis y 1.555.200 a lesiones o defectos permanentes (secuelas músculoesqueléticas) causados por un accidente.

"La fisioterapia ha demostrado científicamente que mejora el estado de salud de las personas que padecen estas enfermedades", ha asegurado el presidente del CGCFE, Pedro Borrego. "Por este motivo, es de vital importancia que autoridades sanitarias, mutuas y seguros privados de salud faciliten el acceso de estas personas a los distintos centros de fisioterapia, con el objetivo de mejorar su salud", ha añadido el presidente del CGCFE.

"Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios de elevada cualificación con conocimientos acreditados para curar o mitigar los síntomas de estos casi 20 millones de españoles", ha señalado el secretario general del CGCFE, Manuel Alcantarilla.

"Para ellos, la fisioterapia ofrece diversas alternativas que van desde la gran variedad de técnicas manuales, medios electrofísicos, hidroterapia, así como el empleo del ejercicio y el movimiento como terapia, cuyos efectos positivos están más que acreditados científicamente y avalados por la Organización Mundial

Enlaces relacionados