Si vas a hacer deporte, alcohol cero ¿sabes por qué?

por Redacción 27/01/2010 Imprimir
-

cervecitaLa Federación Española de Medicina del Deporte (FEMD) no aconseja a los deportistas el consumo de alcohol en su dieta. Esto puede parecer una obviedad pero ¿cuántas veces hemos visto que una copa de vino no es perjudicial o que una cañita es hasta buena? Pues bien la FEMD desaconseja todo tipo de alcohol. Respecto a la cerveza, la razón es que no se ha demostrado que esta bebida pueda beneficiar la salud de los deportistas. Sin embargo está comprobado que, al igual que el resto de bebidas alcohólicas, puede empeorar su rendimiento y recuperación.

El doctor Pedro Manonelles, secretario general de la FEMD, explica que el alcohol incluso en pequeñas dosis afecta al rendimiento del deportista. Pese a las numerosas noticias difundidas durante los últimos meses en relación a los supuestos beneficios del consumo de cerveza en la recuperación de un deportista, el doctor opina que no están demostrados sus beneficios.

Consumo de alcohol

"Pequeñas cantidades de alcohol, a partir de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre, tienen efecto sobre las funciones neuropsicológicas" afirma el secretario general de la Federación Española de Medicina del Deporte, el doctor Pedro Manonelles.

La cerveza actúa como diurético y puede propiciar la aparición de cuadros de deshidratación durante la práctica deportiva y una mayor pérdida de vitaminas y minerales. Como el potasio, magnesio, fósforo y calcio que son esenciales para los deportistas.

El consumo de alcohol, en cualquiera de sus variantes, influye negativamente en el rendimiento, la fuerza y la coordinación. El etanol afecta al sistema nervioso, pudiendo provocar euforia y una mayor fuerza en un primer momento, pero siempre un efecto depresivo al final, reduciendo las capacidades del individuo y sus reflejos ante cualquier situación.

Fuente : FEMD

Enlaces relacionados

  1. Redefine tu figura con una adecuada y correcta hidratación

    Redefine tu figura con una adecuada y correcta hidratación

    La base de una dieta controlada pasa por un correcto aporte de verduras y frutas, y una buena hidratación.