¿Y por qué engordamos?

por Redacción 03/04/2010 Imprimir
-

hamburguesaEs la pregunta del millón. ¿Por qué engordamos? Las personans aumentan de peso por muy diversas razones. La primera y más obvia es por comer en exceso. una ingesta superior a la que nuestro cuerpo necesita no hace si no acumular grasa en nuestro organismo. pero también por comer alimentos equivocados , por tener un metabolismo que tarda en digerir la alimentación , es decir lento. También por sufrir algún tipo de alergia y por desequilbrios hormonales.

Hay muchas personas que comen cuando se ponen nervidosas, o están aburridas, sin tener necesariamente sensación de hanbre. De hecho son muchos los especialistas que defienden la tesis de que sólo debiéramos comer cuando realmente sentimos mucha hambre y dejar de comer antes de sentirnos saciados.

En una gran parte de los casos el exceso de peso en una persona no es debido a la cantidad de alimentos que ha ingerido, sino a la calidad de los mismos. Fruta, verdura, cereales son alimentos con nutrientes que asimila nuestro organismo con mayor facilidad que una bolsa de patatas fritas.

Las calorías son la medida de de energía o el combustible pero cada persona no quema las calorías al mismo ritmo. El metabolismo es el encargado de mantener el equilibrio constante entre las energías que obtenemos y las que gastamos, las calorías que sobran las acumulamos en forma de grasa.

La capacidad de transformar la comida en energía no es la misma en todas las personasy los individuos obesos tienen un ritmo metabólico más lento que las personas sin sobre peso.

la obesidad es por tanto en una alto grado de casos la combinación de una dieta incorrecta con la no práctica de ejrcicio. También se asocian con la obesidad la genética, comer en exceso durante la infancia, el envejecimiento y ciertas diferencias metabólicas.

En la mayoría de los casos bastaría con tomar menos calorías y hacer ejercicio pero hay personas que no lo consiguen por poco que coman. Se puede deber a una alergia alimentaria que provoque retención de líquidos o un desequilibrio hormonal. Es necesario acudir al médico o a un dietista que te ayudarán a descubrir la causa del problema.

La edad es otro factor que genera obesidad. A más edad más lento es el ritmo metabólico y más tendencia a coger kilos.

Pero podemos ponerle solución. Sigue una dieta equilibrada, aquí te dejamos algunos ejemplos. Y sobre todo haz ejercicio. No hace falta que te mates en el gimnasio. Sal a correr, a andar, a la piscina, o en bicicleta pero muevete. El verano está cerquita y estás a tiempo de bajar esos kilos que te sobran

Enlaces relacionados