Igor Antón (Euskaltel-Euskadi): "Hace 10 años Contador también habría sido el mejor"

Igor Antón (Euskaltel-Euskadi): "Hace 10 años Contador también habría sido el mejor"
por Redacción 17/04/2010 Imprimir
-


Gorka Cabañas. Tras su victoria en la etapa de la Vuelta a Castilla León hemos hablado con uno de los mejores ciclistas del panorama ciclista actual. Igor Antón se encuentra inmerso en su año más prometedor y nos lo cuenta todo acompañado de un reportaje fotográfico que nos ha hecho para la ocasión el fotógrafo Jon Ander Rabadán .

-Igor, confiésalo, eras muy malo al fútbol y te decidiste por la bicicleta

Era muy malo en el fútbol... pero llegué a ser sólo "malo" después de estar todos los recreos jugando en la escuela. Era bastante mejor jugando a pelota mano, estuve muy cerca de apuntarme. De pequeño era muy inquieto y siempre andaba corriendo de arriba para abajo, por eso me decidí por el ciclismo, para calmar ese nervio. me encanta la libertad que te da la bicicleta.

-¿De pequeñito eras de los que ganabas?

Bueno no creas, era pequeño y los más desarrollados me ganaban algunas veces. Pero aunque pocas, todos los años ganaba algunas.

-De tus compañeros de equipo en tu etapa de cadetes o juveniles, ha conseguido llegar alguno a profesionales

Sí, entre otros, Txurruka, Aitor Hernandez, luego a nivel estatal siempre recuerdo a Luis León Sanchez y Dani Navarro eran buenísimos, pero de la carrera que más recuerdo es la Vuelta Besaya 2000 juvenil. Allí conocí a un espigado y el campeón que es ahora, era Alberto Contador. Luego corrí con corredores que lograron pasar a pros pero que luego no han podido consolidarse y lo tuvieron que dejar, entre ellos Julen Zubero era muy luchador y cogía infinidad de fugas. Otros fueron Murgoitio, Iker Leonet...etc, seguro que me dejo a muchos otros.

-Se puede llegar a profesionales sin ser el mejor en categorías inferiores

Sin duda alguna, de hecho se puede ser un grandísimo profesional sin apenas ganar carreras en otras categorías. Hay corredores que explotan más tarde, pero lo que hay que tener es regularidad y tener unos buenos resultados durante los años. No vale andar sólo un año, se debe tener una trayectoria más o menos buena.

-Entre los cicloturistas se ven muchas veces bicicletas "casi" profesionales ¿Qué importancia tiene para los profesionales su bicicleta? O preguntado de otra forma ¿podría ganar Contador el Tour con una bicicleta de hace 10 años?

Yo creo que en 10 años se ha evolucionado un mundo, pero la UCI pone unos límites que hay que respetar, en temas de medidas, peso... Pero hace 10 años se tenía que dar pedales igual que ahora. Creo que Contador seguiría ganando... Eso sí, con menos diferencia respecto al 2º, ya que la bici del año 1999 con la que ganó por ejemplo Armstrong el Tour, puede pesar algo más (500g más, 1kg más) que el límite que hay ahora que está en 6,8kg como mínimo. Pero tanto hace 10 años como ahora todos llevamos lo mejor que hay en ese momento. Por ejemplo, esta pasada Vuelta España nosotros llevavamos cambio Shimano electrónico, es lo último.

-Y hablando de compañeros de pelotón. Dinos un ciclista que no sea de tu equipo y al que admires, y otro que no te caiga especialmente bien

Admiro a Iñigo Cuesta ya que con 40 años ha sido capaz de finalizar Tour y Vuelta sin problemas, es todo un profesional.

No me cae especialmente bien Tom Boonen.

Me caen bien Menchov, Chechu Rubiera, Dani Navarro, luego recuerdo a un japones que es muy simpático se llama Fumiyuki Beppú.

- ¿A qué aspira Igor Antón este año?

A recuperar mi nivel del 2008, llegar bien a las carreras que me proponga, como la Vuelta España por ejemplo. El año 2009 no ha sido especialmente bueno para mí y aún así pude ganar la subida Urkiola, pero mi intención es proseguir con la trayectoria que traía hasta 2008.

- En Menecesitas.com nos gusta dar consejos a cicloturistas y más cuando los dan profesionales de tu talla. Una ruta recomendada y cómo es un día de entrenamiento en temporada de Igor Antón.

Nuestros entrenamientos varían mucho. A mí me gusta subir pero para subir puertos largos tengo que tener una forma y al principio de la temporada el objetivo es acumular kilómetros en llano y progresivamente ir metiendo puertos. Respecto a qué ruta hacer, cuando estoy muy en forma me gusta ir a la zona de Cantabria a subir puertos como Lunada, Portillo de la Sía, Los Tornos... en definitiva encadenar 3 o 4 puertos largos de esa zona.

La última: La cita cicloturista de la temporada es la Quebrantahuesos, algunos consejos para aquellos valientes que ya se están preparando para su particular "Tour"

En función de las exigencias o de cómo se tomen la prueba tendrán que entrenarse de una forma más o menos exigente.

Si la intención es acabarla dignamente, yo la prepararía entrenando mínimo 2 meses y participando en 2 o 3 marchas anteriores a La Quebrantahuesos . Luego es importante el entrenamiento bien hecho pero más aún es el buen descanso, para notar la mejora.

Enlaces relacionados