El ejercicio ralentiza el envejecimiento

El ejercicio ralentiza el envejecimiento
por Redacción 23/05/2010 Imprimir
-

El ejercicio intensivo evita que se acorten los telómeros, los extremos de ADN que cierran los cromosomas y protegen sus terminaciones de los daños, un efecto protector frente al envejecimiento del sistema cardiovascular, según un estudio de la Universidad Saarland en Hamburgo (Alemania) que se publica en la revista ŽCirculation: Journal of the American Heart AssociationŽ.

Según el estudio , "los investigadores midieron la longitud de los telómeros en las muestras de sangre de dos grupos de atletas profesionales y dos grupos de no fumadores sanos pero que no realizaban ejercicio con regularidad".

El mecanismo de acortamiento de los telómeros limita a las células a un número fijo de divisiones y puede considerarse un Žreloj biológicoŽ. El acortamiento gradual de los telómeros a través de las divisiones celulares conduce al envejecimiento en el nivel celular y podría limitar su vida útil. Cuando los telómeros se vuelven demasiado cortos la célula muere.

Descubrimiento

Según explica Ulrich Laufs, director de la investigación, el descubrimiento más significativo de este estudio es que el ejercicio físico de los atletas profesionales conduce a la activación de la importante enzima telomerasa y estabiliza los telómeros.

Según señala Laufs "esta es una evidencia directa de un efecto anti-envejecimiento del ejercicio físico. El ejercicio físico podría prevenir el envejecimiento del sistema cardiovascular, reflejando este principio molecular". Los telómeros se vuelven más cortos con cada división celular y cuando se agotan, la célula muere. Los telómeros cortos limitan el número de divisiones celulares.

En el estudio los investigadores analizaron a 32 corredores profesionales con una media de 20 años del equipo nacional alemán de atletismo. La distancia media que corrían a la semana era de 73 kilómetros.

Lo más destacado

En el estudio los investigadores analizaron a 32 corredores profesionales con una media de 20 años del equipo nacional alemán de atletismo.

El ejercicio físico podría prevenir el envejecimiento del sistema cardiovascular, reflejando este principio molecular.

Enlaces relacionados