Bilbao Triathlon, la capital vizcaína presenta una prueba de lujo

por Redacción 13/01/2011 Imprimir
-

Bilbao tendrá por fin un tratlón a lo grande. Un triatlón de larga distancia que pretende convertirse en un referente de este deporte en nuestro país y donde estará nuestro equipo Outletrun Zierbena Tri. La página web del 'Bilbao Triathlon' lo deja claro: «Participa en un evento histórico». Porque así será la novedosa prueba que se celebrará el 28 de mayo en la capital vizcaína, un medio ironman que se disputará sobre 1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de carrera a pie, y cuya principal baza será el aprovechar la ría para realizar un trayecto inicial de ida y vuelta entre el Ayuntamiento y el Guggenheim. Según ha podido saber este periódico, la cita se celebrará el sábado 28, arrancará a las dos de la tarde, aprovechando la pleamar, y mientras los primeros finalizarán en torno a las seis, el plazo de llegada de triatletas concluirá a las nueve.

triatlon-bilbao

La capital vizcaína parece decidida a subirse al tren del deporte. Si en 2009 arrancó el novedoso Bilbao Night Marathon y en 2010 se celebró el Campeonato de Europa de clubes en el Parque Etxebarria, 2011 llega con nuevos eventos deportivos de primer nivel. El más destacado, el retorno de la Vuelta a España en septiembre, tras 33 años de ausencia. Pero antes, el 28 de mayo, Bilbao acogerá el primer triatlón de su historia, con las aguas de la ría como protagonista.

Fuentes consultadas por este periódico han explicado que la competición, incluida en el calendario de la Federación vasca, ya tiene el recorrido perfilado «al 95%». Salvo pequeños detalles por resolver, el 'Bilbao Triathlon' arrancará a la altura del Ayuntamiento, para realizar un recorrido hasta las inmediaciones del Guggenheim, donde se realizará el giro. El trazado, de 1,9 kilómetros, concluirá a la altura del Arriaga. La transición se realizará junto al Arenal, de donde arrancará la competición en bicicleta. Los ciclistas darán dos vueltas a un trazado de 45 kilómetros, que les llevará por Begoña hasta Galdakao, cruce del Gallo, rotonda de Larrabetzu para de allí girar y de vuelta, iniciar la ascensión a El Vivero. La bajada llevará al pelotón de participantes hasta Enekuri, para después bajar hasta Botica Vieja, y por la Avenida de las Universidades, llegar al Ayuntamiento.

La transición de ciclismo a carrera a pie se realizará de nuevo en el Arenal, y el recorrido de la prueba final será cuatro vueltas a un circuito de poco más de seis kilómetros, por ambos margenes de la ría, y con el giro en las inmediaciones del Museo Marítimo.

Una prueba de estas características se traduce en más o menos cuatro horas de duración, en el caso de los primeros clasificados, por lo que el vencedor haría su entrada en el Arenal sobre las seis de la tarde. El cierre de control quedará previsto hacia las nueve de la noche.

La imagen de Berasategui

Aunque todavía no se ha abierto el plazo de inscripciones y no hay nombres contratados para la primera edición, se cuenta con Virginia Berasategui como principal reclamo de la novedosa triatlón. La especialista bilbaína, actual campeona de larga distancia y tercera en el pasado Mundial, tendrá la motivación extra de competir en casa, algo que hasta ahora, y pese a una larga trayectoria, no había podido experimentar salvo en competiciones atléticas.

Hasta el momento, la competición más parecida al 'Bilbao Triathlon' que verá la luz la víspera de las elecciones municipales se celebró hace cinco años, cuando bajo el auspicio de la Cámara de Comercio se celebró un enfrentamiento entre Bilbao y Burdeos, por equipos, con la peculiaridad de que la prueba de natación se reemplazó por 1,5 kilómetros sobre piragua.

Vía: VAMOS A CORRER

Enlaces relacionados

  1. Correr con tu perro, una buena manera de perder peso

    Correr con tu perro, una buena manera de perder peso

    La obligación de sacar a pasear al mejor amigo del hombre hace que muchos cuidadores aprovechen para correr y perder peso rápido.