¿Hay una relación directa entre el ejercicio físico, la dieta y el alzheimer?

¿Hay una relación directa entre el ejercicio físico, la dieta y el alzheimer?
por Redacción 09/03/2011 Imprimir
-

Investigadores vascos están estudiando la influencia de la actividad física y la dieta rica en el aminoácido L-metionina en el Alzheimer , una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 600.000 personas en el Estado.

La Fundación Instituto Gerontológico Matia (Ingema) y el Centro de Investigación Cooperativa en biomateriales CIC biomaGUNE de Guipúzcoa han unido sus fuerzas y están investigando en ratones las posibles implicaciones de diferentes factores ambientales en la evolución de la enfermedad. De este modo, a algunos animales se les permite realizar actividad física y a algunos se les suministra una dieta enriquecida en L-metionina.

Según explica la doctora Elena Urdaneta, subdiretora de Fundación Ingema e impulsora del proyecto, mediante estudios de comportamiento se evalúa la capacidad de aprendizaje y la memoria de los animales mientras que mediante estudios de imagen se analiza si existen depósitos de proteína TAU y Amiloide en determinadas regiones de la corteza cerebral, al tiempo que se estudian los cambios anatómicos existentes a nivel de hipocampo.

"La comparación de los resultados obtenidos en animales de los diferentes grupos puede aportar información acerca del efecto que determinados factores ambientales pueden tener en la evolución fisiopatológica de la enfermedad de Alzheimer ", explica la experta.

En la actualidad Fundación Ingema está llevando a cabo también el proyecto de investigación PGA Guipúzcoa Alzheimer en el que colabora con entidades como CITA Alzheimer y el Instituto Biodonostia.

Según la Fundación Alzheimer España, esta enfermedad afecta al 5-7% de las personas de más de 65 años, es decir, alrededor de 650.000 personas y cada año se manifiestan más de 100.000 nuevos casos, siendo la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.

Vía: EL CORREO

Enlaces relacionados

  1. Bailar, ponerse en forma también es divertido

    Bailar, ponerse en forma también es divertido

    Carlos Bernardos, director técnico de GO fit ofrece una serie de pautas para cuidar tu salud.
  2. Redefine tu figura con una adecuada y correcta hidratación

    Redefine tu figura con una adecuada y correcta hidratación

    La base de una dieta controlada pasa por un correcto aporte de verduras y frutas, y una buena hidratación.