¿Sufres la euforia del corredor?

por Redacción 22/05/2012 Imprimir
-

sindrome-corredorGORKA SEDANO | BILBAO. ¿Has oído hablar de la euforia del corredor? Si recurrimos a la utilitaria wikipedia encontramos que la denominada euforia del corredor consiste en un efecto bioquímico que se genera a partir de liberación de las endocanabinodes en una zona concreta de nuestro cerebro.

Es sabido por científicos que dichas sustancias, comparadas con la marihuana, producen un rol antidepresivo, dado que favorecen un mejor estado de ánimo, elevan la autoestima y reducen la ansiedad. Sin embargo, la existencia del también llamado júbilo del corredor ha sido rebatida y puesta en duda en muchas ocasiones, porque hasta la fecha no había datos fehacientes.

En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) se ha centrado en analizar los orígenes de esa sensación de bienestar que produce correr. Y sus conclusiones son realmente reveladoras, ya que señalan que la euforia del corredor tiene su fundamento en la propia evolución del ser humano.

Resultados positivos en hombres y perros

El estudio, que ha aparecido publicado la revista The Journal of Experimental Biology, tomó como referencia a especies 'atléticas', como hombres y perros, y a especies 'no atléticas' como los hurones. Tras un ejercicio de carrera continua durante treinta minutos, el análisis arrojó que hombres y perros aumentaron sus niveles de anandamida, un tipo de endocanbinoide, mientras que no se registro cambio alguno en los hurones. De esta forma, los hombres y los perros disponen de una motivación para correr.

Dan Lieberman, biólogo de la Universidad de Harvard University, ha defendido esta teoría evolutiva, añadiendo que los humanos han sido capaces de desarrollar su capacidad para correr largas distancias hace unos dos millones de años.

De ahí que Lieberman exprese la idea de que el cambio fisiológico del ser humano se haya producido porque nuestra salud mental y física dependa de que seamos buenos atletas. Aunque también subraya que el mayor problema radica en que mucho de nosotros desconocemos nuestro propio cuerpo, y no llegamos a entender lo que significa ser físicamente personas activas.

Hipótesis y polémicas aparte, si sales a correr y todavía no has conseguido experimentar la euforia del corredor, prueba a trotar durante una hora y con un buen ritmo. Finalmente, la acabarás encontrando. Es una realidad y aporta numerosos beneficios.

Fuente: www.nationalgeographic.es

Enlaces relacionados