Desmotivación, estancamiento: 10 consejos para salir de esta situación

por Redacción 05/06/2012 Imprimir
-
desmotivacionJosé Maria del Río. Personal Trainer. Hace poco leí un post de una atleta fisicoculturista, en el se disculpaba con su público y amigos por no presentarse a una competición nacional. Su talento merecía su presencia. En el post expresaba sus motivos y sentimientos por no asistir al evento. Explicaba sus razones para no hacerlo y lo hacía triste, una crisis con la que uno debe luchar de una manera firme, su amor al fisicoculturismo pasó a ser una obligación.

Este puede ser uno de los escalones mas difíciles de superar en el mundo del fisicoculturismo, ya que la dieta es algo realmente duro, en época precompetitiva te quita sociabilidad y te lleva al agotamiento mental. Antes de empezar a tratar el tema mando un saludo y muchos ánimos a la atleta, NO PAIN NO GAIN.

DESMOTIVACION, ESTANCAMIENTO, QUIERO SALIR DE ESTA SITUACION:

Esto pasa desde a profesionales hasta al mero aficionado, pasando por grandes atletas que entrenan duro a diario hasta por personas que dedican una hora a la semana a realizar deporte. Es un obstáculo que se interpone alguna vez en el camino de casi todas las personas que dedican tiempo a la práctica deportiva: el momento en el que nos sentimos estancados, sentimos que no avanzamos, son momentos de desmotivación. En el deporte no todo son satisfacciones, también hay malos momentos ya sea por alguna lesión o por motivos externos o internos que no sabemos describir o corregir.

En este último punto es en el que me voy a centrar, la desmotivación, un periodo en el que nos encontramos mal, nuestro hobby se convierte en obligación, nuestro rendimiento baja y sin darnos cuenta entramos en un periodo de pausa, estancamiento y en muchos casos inactividad.

Técnicas para superar la desmotivación o estancamiento deportivo

- Párate a pensar en los momentos en los que todo funcionaba correctamente, ¿la alimentación funcionaba?, ¿ el entrenamiento progresaba?, ¿ el estado de ánimo era bueno? Recrea momentos pasados con estas condiciones u otras, valóralas e intenta centrarte en el error que estás cometiendo, por ejemplo una mala planificación o un exceso de carga puede que estén destruyendo tu evolución y por ello estés entrando en el agujero, intenta corregirlo.

- Rutina, alimentación, suplementación.

Supongamos que estás trabajando perfectamente en ello, tan perfecto que te olvidas del resto de acontecimientos que te rodean y no guardas tiempo para salir del circulo de entrenamiento; siempre igual: comer-entrenar-descansar-trabajar.

Te está suponiendo un estrés mental que no llegas a controlar, no sales de esta rutina. Es el momento de introducir cambios, por ejemplo: Utiliza algún día de la semana para desconectar por completo, date un capricho cuando lo necesites, toma una comida que te encante, planea una quedada con amigos.

- Otro de los problemas muy comunes es la falta de orden en el programa de entrenamiento y alimentación. En este caso vamos a utilizar los medios posibles para mejorarlo, así, puedes obtener información por internet, contratar a un entrenador, comprar algún libro sobre el tema... Corrige y elabora un plan completo de entrenamiento y alimentación y conseguirás la motivación extra que te falta para salir del agujero y empezar a evolucionar.

- Todo entrenamiento sin objetivo carece de sentido, ya sea para perder unos kilitos, ponerte en forma para irte de vacaciones a la playa, mejorar la salud, recuperarte de una lesión, preparar una prueba física, ganar la apuesta que le hiciste a tu amigo... Si tu entrenamiento se ha convertido en algo rutinario y aburrido, proponte nuevos retos. Plantéate un objetivo y sumérgete en su preparación.

- Fíjate en algún físico que te guste mucho y pégalo en tu taquilla de entrenamiento, cada vez que lo veas querrás seguir luchando para conseguirlo.

- Se realista con tus objetivos y escoge retos que estén dentro de tus posibilidades.

- Puedes hacer una apuesta con algún amigo o familiar, apostando que vas adelgazar, que no vas a faltar al gym... tendrás una motivación para seguir adelante.

- Si tu entrenamiento es elitista y entrenas de una manera semiprofesional, puede ser el momento de dar el salto y prepararte para alguna competición, este paso de gigante hará tu crecer tu motivación al doscientos por cien. Aquí puede que necesitas ayuda, no dudes en solicitarla.

- Si eres un deportista profesional y estas cayendo en un pozo de desmotivación, agotamiento mental o estancamiento, puede que sea el momento de dar un cambio radical a tu rutina de entrenamiento, ya sea para seguir y mejorar o para tomarte unas merecidas vacaciones. En este caso cambia por completo, realiza actividades ociosas que te hagan sentir bien dejando a un lado tu faceta profesional, una pausa-descanso siempre viene bien, seguro que vuelves cargado de energía e ilusión para afrontar un nuevo reto.

- Nunca olvidemos la lectura, es el mejor medio para recibir información: lee en foros, blogs de internet, libros, revistas especializadas... La lectura fomenta el conocimiento y el aprendizaje de nuevas tendencias, técnicas de entrenamiento y nutrición y te dará muchas ideas para mejorar y descubrir nuevas experiencias.

- Busca un compañero de entrenamiento. Esta (para mi) es la mejor herramienta, ya que cuando alguno de los dos falla en rendimiento el compañero es el encargado de tirar del carro. El trabajo de compañero ha de ser un trabajo de balanza, y siempre ha de mantener un equilibrio. Esta sencilla pauta nos va a llevar a superarnos , a no estancarnos y sobre todo a no desmotivarnos.

- A la hora de entrenar deja de lado tus preocupaciones externas (problemas, trabajo, estudios, cosas que tienes que hacer al salir del gym, etc.) .Tu entrenamiento solo va a suponer un pequeño espacio de tiempo al día, y te va a dar una dosis extra de fuerza y confianza para realizar las tareas en mejor estado, tanto físico como mental.

Si eres disciplinado y utilizas alguno de estos consejos verás como en menos de lo que crees sales del pozo de la desmotivación o el estancamiento.

Todo sacrificio tiene su recompensa, lucha por un objetivo. Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio.

Enlaces relacionados