Tratamiento del síndrome compartimental ¿Se te duermen las manos?

Tratamiento del síndrome compartimental ¿Se te duermen las manos?
por Redacción 07/09/2012 Imprimir
-
Natxo Corral. Volvemos a abrir la consulta para hablar del síndrome compartimental, una lesión muy común en motoristas y ciclistas.

A) ¿Qué es el síndrome compartimental?

El síndrome compartimental, es un tipo de lesión frecuente en los motoristas que practican este deporte a nivel de competición y, afecta la zona del antebrazo, produciendo una compresión en el complejo nervioso, vascular y muscular.

Analizando la estructura del antebrazo, observamos que las citadas estructuras nerviosa, vascular y, muscular, están recubiertas por una fascia ubicada dentro de un compartimento. La fascia no tiene capacidad de extenderse por lo cuál, si cualquiera de las estructuras contenidas en la misma se dilata, produce irremisiblemente un aumento de presión sobre las demás.

B) Síntomas del síndrome compartimental

1) Dolor intenso y continuo.

2) Pérdida de la sensibilidad.

3) Cambios en la coloración de la piel.

4) Pérdida de fuerza

C) Causas del síndrome compartimental

1) Puede aparecer por la reiteración de un movimiento concreto o por una carga excesiva sobre las estructuras previamente mentadas. En el caso de Jorge Lorenzo, al igual que en el resto de motociclistas que sufren esta lesión, las causas resultan evidentes: El gesto realizado al acelerar y, el movimiento y tensión continuos que sufren los antebrazos durante la práctica de este deporte.

2) Existen otras causas: un vendaje que ejerce una presión excesiva o, un golpe pueden desencadenar esta patología.

D) Diagnóstico del síndrome compartimental

En el caso a estudio, las pruebas se realizaron 15 días antes de la operación, descartando paradójicamente la intervención quirúrgica finalmente realizada. A continuación, se van a presentar el conjunto de pruebas a realizar para diagnosticar de manera efectiva esta dolencia:

1) Exploración física: Al exigir a la musculatura afectada un movimiento contra resistencia, la sensación de dolor aumenta de forma notable.

2) Tras la exploración física, la prueba decisiva consiste en introducir una aguja en la zona para medir la presión existente dentro del compartimento. Este procedimiento es específico y, permite dar un diagnóstico definitivo.

3) Otras exploraciones como la resonancia o la electromiografía pueden servir de manera complementaria.

E) Tratamiento

1) Masaje: Su función es relajar las estructuras musculares y, disminuir la tensión existente en la zona.

2) Ultrasonido: Su aplicación disminuye la inflamación existente.

3) Infiltraciones: Aplicando antiinflamatorios, se actúa sobre uno de los factores fundamentales del efecto de compresión.

4) Quirúrgica: Este procedimiento, libera la fascia dando un mayor espacio para las estructuras comprimidas. Fue la solución adoptada en el caso que nos ocupa.

F) Rehabilitación del síndrome compartimental

El tiempo de recuperación es el principal elemento de debate en este tipo de lesiones. Primeramente se debe exponer la heterogeneidad de la misma, esto es, resulta improbable encontrar dos casos iguales. Pese a esta premisa, a veces resulta chocante la celeridad en la rehabilitación de algunos pacientes, en concreto deportistas de alto nivel como Jorge Lorenzo o, el futbolista Xabi, afectado por una lesión de ligamento cruzado hace dos años, que consiguió recuperarse en tiempo Récord para la Eurocopa.

Estas recuperaciones "milagrosas" en deportistas de élite, en comparación con otros pacientes, tienen una explicación resumida en los siguientes tres factores:

1) Tiempo de dedicación al tratamiento:

Los deportistas pueden dedicar 4 o 5 horas de rehabilitación diarias (en casos extremos como el de Xabi, se hablaba de 6 a 8 horas). En el caso de pacientes normales se dedican a lo sumo 1 o 2 horas diarias.

2) Medios de tratamiento del síndrome compartimental empleados

Como se ha comentado en otros artículos, los deportistas de élite no escatiman en gastos, empleando la última tecnología y, los tratamientos más innovadores.

3) Riesgos Asumidos

El ansia de competición, motiva a muchos deportistas para retomar la competición en ocasiones, sin tener las sensaciones ideales y sufriendo algunas molestias leves. Estos riesgos, reducen los tiempos de recuperación, aunque en ocasiones son dudosamente asumibles y, pueden derivar en recaídas. En cualquier caso, el asesoramiento al que están sometidos con equipos médicos de alto nivel, su propia experiencia y, conocimiento de sus límites físicos, hacen que se muevan dentro de los ya citados "riesgos calculados".

Por último, agradecer vuestro interés en esta sección, patente en las numerosas consultas recibidas en la página y, os animo nuevamente a que expongáis vuestras dudas o, sugiráis nuevos temas, "la consulta" sigue abierta.

Enlaces relacionados

  1. Bursitis: Tratamiento, síntomas y prevención

    Bursitis: Tratamiento, síntomas y prevención

    La bursitis al igual que la tendinitis no es un término desconocido para los deportistas. Es una lesión común que aparece en varias partes del cuerpo, pero principalmente en la rodilla de los futbolistas y en el codo de los jugadores de baloncesto.