Cómo superar la frustración del deportista lesionado

Cómo superar la frustración del deportista lesionado
por Redacción 09/10/2012 Imprimir
-

Sufrir una lesión no solo supone una merma física para el deportista, en muchos casos también psicológica. Entre los deportistas profesionales puede tener sentido, pero ¿y en los deportistas amateurs?. La realidad es que también y muchas veces en mayor grado. Imaginemos la situación: Preparando un maratón o un triatlón de larga distancia sufrimos una rotura muscular a 2 meses de la prueba-objetivo. ¿Es mayo el dolor físico o psíquico?... Vamos a tratar de explicarlo.

La perdida de la auto confianza, el temor, el deterioro de las destrezas y hasta la posibilidad de sufriri nuevas lesiones puede tener lugar después de un episodio traumático. Se genera un miedo, una pérdida de confianza, un estrés emocional que no te hace ver con claridad la situación real y asumirla.

Es verdad que si se ha preparado el objetivo con mimo una lesión de este tipo tira por la borda gran parte de la prueba pero hay que asumir la situación y revertir la actitud hacía la recuperación de la lesión.

El doctor Ucha (experso en psicología deportiva) habla en su blog de un estudio de Ford, I. W. (1998) en el que utilizó entrevistas y registros con entrenadores y terapeutas de Australia y Canadá, que atienden a los deportistas lesionados sobre la frecuencia y el significado de las emociones y el comportamiento desplegado por los deportistas durante su tratamiento y la importancia de las técnicas psicológicas en la regulación de la lesión.

Los datos del estudio arrogaron los resultados siguientes:

a) El regreso al deporte sin la solución de todos los problemas de la lesión y a veces con rapidez lleva a los deportistas a experimentar con frecuencia ansiedad y frustración, indisciplina y negativismo durante la rehabilitación y la recuperación la efectividad en la actividad deportiva se ve afectada significativamente.

b) El entrenamiento en destrezas psicológicas y el aprendizaje para atender las respuestas psicológicas a la lesión facilita un tratamiento más efectivo.

c) Los deportistas reciben un impacto significativo de acuerdo con el estilo de la atención y el apoyo que le brindan los entrenadores y el personal médico.

De este modo, los hallazgos sugieren la necesidad de un programa de entrenamiento en psicología a los entrenadores y terapeutas.

Hay que trabajar por lo tanto la mentalidad del deportista en primer lugar para asumir la lesión. Ser realista con los tiempos y no tratar de acelerar sin necesidad la recuperación. Eso no quita que demos el 100% de cara a recuperar lo antes posible las sensaciones

Enlaces relacionados