El síndrome del ejercicio lento

El síndrome del ejercicio lento
por Redacción 22/10/2012 Imprimir
-

Vamos a tumbar otro mito. Entrenar lento "no vale para nada". Son muchísimos los deportistas que sufren el síndrome del ejercicio lento. Un ejemplo muy claro es el de suponer que haciendo ejercicio a intensidades bajas o moderadas no se adelgaza, o no se pierde grasa. FALSO.

 Mayor consumo de calorías 

Es una obviedad que hacer ejercicio a intensidades elevadas supone un mayor gasto calórico que a baja intensidad. Correr siempre supondrá un mayor gasto de calorías que andar. Pero en esta afirmación hay una clara paradoja:

El organismo utiliza la grasa como combustible cuando está trabajando a baja intensidad. Por eso el viejo dicho de que para adelgazar es mejor correr despacio durante una hora que hacer 20 minutos a tope de carrera continua.

Pero como sabéis que en el entrenamiento y sobre todo a la hora de adelgazar no existen cienci ciertas, un informe llevado a cabo por la Universidad de Quebec (Canada) demostró que un programa de ejercicios en el que se introduzcan cambios de de intensidad (por ejemplo 2 minutos al 85%-95% de la frecuencia cardiaca máxima) on intervalos de descando activo (recuperar hasta 60% de la frecuencia cardiaca máxima) quemaba hasta 3,5 veces más que un programa de la misma duración pero a una intensidad baja.

Si aplicáramos el síndrome del ejercio lento al running por ejemplo sucede lo mismo. Para empezar a oger la forma, en un plan de entrenamientos de 3-4 días a la semana saliendo a correr es preferible salir 3 días a un 70-75% de frecuencia cardíaca máxima durante una hora al día y una sesión de cambios de ritmo de 30 minutos de duracíon con intervalos de 2 minutos al 85%-95% de la frecuencia cardiaca máxima y 4 minutos al 65%-75% de la frecuencia cardiaca máxima

La conclusión:

Como sobre todo para gente que se propone adelgazar en un principio los cambios de ritmos pueden suponer una frustración física y mental, os recomendamos el ejercicio a intensidades moderadas o suaves pero que sobrepasen los 50 minutos de duración. Y aumentar progresivamente la sesión de entrenamiento.

Enlaces relacionados

  1. Correr en ayunas, te contamos si saludable

    Correr en ayunas, te contamos si saludable

    Se va a acercando la época en la que sobra la camiseta y empezamos a preocuparnos por los "michelines". Son muchas las personas que nos preguntan si salir a correr sin desayunar es una buena fórmula para perder peso, dado que el consumo de grasas es mayor