Prendas de compresión. ¿Compresión sin control o compresión óptima?

-

Os hemos hablado en varias ocasiones sobre la efectividad de las medias de compresión. En estas últimas semanas he intervenido en algún foro en el que se argumentaba que el uso de las prendas de compresión no mejoraba el rendimiento y que muchos deportistas las usaban únicamente para sentirse "pros".

Pués bien, en mi opinión las prendas de compresión tienen varios argumentos que se pueden constatar desde el primer momento en el que se usan, y uno de esos efectos positivos es la mejora propioceptiva

Por ejemplo con el uso de las perneras llegan más y mejores sensaciones del tríceps sural, gemelos y sóleo así como del tendón de Aquiles. Se percibe como el paquete muscular se fija a la estructura ósea evitando los movimientos ineficaces manteniéndolo en una posición de rendimiento óptima. Este aumento de la información propioceptiva que llega de la pierna es patente en todas las actividades deportivas, pero especialmente se manifiesta efectivo durante la carrera a pié.

Reducción de las vibraciones musculares

En mi opinión es durante la carrera a pié donde realmente veo una mayor aplicación del fundamento de la compresión muscular al reducirse considerablemente las vibraciones y las tensiones negativas que reciben tanto los músculos como las aponeurosis y fascias que los envuelven, al chocar repetidamente el pie contra el suelo.

Respecto al argumento de la prevención de lesiones o de la reducción de estas con el uso de la prendas de compresión, he de decir que especialmente están indicadas para combatir las sobrecargas musculares por sobre solicitación al reducir las "ondas de choque" y los movimientos oscilatorios que reciben las fibras musculares. En este caso las perneras sujetan el cuádriceps de una forma eficiente, permitiendo su óptimo desempeño muscular, previniendo la aparición o atenuando los síndromes miofasciales, los famosos y dolorosos "puntos gatillo" que estoy seguro más de uno habrá padecido.

suralDe los "tigger points" o afección miofascial se sabe que los desencadenan entre otros los traumatismos repetidos como los que se producen en la carrera a pie. Estas ondas de choque ocasionan en las fascias (envolturas) y en los propios músculos una perdida de elasticidad y un acumulo de tensión. Con ello el tejido muscular tiende al acortamiento y duele, generando una zona o banda tensa con puntos muy dolorosos que irradian al resto del músculo y que impide un normal desarrollo de la actividad deportiva.

Sobre que la compresión favorece el retorno venoso, es un argumento que no se valora cuando se tiene veinte años pero que cuando pasas de los treinta... va cobrando mayor importancia. Es cuando empiezan a ser más frecuentes las sensaciones de piernas cansadas, de pesadez muscular, de hinchazón, de inflamación venosa superficial y profunda tras los entrenamientos es cuando las prendas de compresión resultan muy útiles.

Usar la compresión post esfuerzo supone facilitar el retorno venoso y con ello la eliminación de toxinas ya que su conicidad y el tejido técnico que aporta una compresión progresiva según sea la zona muscular en la que se aplica, ayuda a que la sangre retorne mejor en contra de la gravedad, lo que facilita la recuperación muscular y constatando la reducción de esas desagradables sensaciones de pesadez e hinchazón.

Este argumento convierte a las perneras en aliadas de aquellos que padezcan problemas de retorno venoso, pasen muchas horas de pié o quieran simplemente favorecer y acortar los procesos de recuperación tras los entrenamientos.

En mi opinión la compresión es un complemento que ayuda al deportista de forma patente en varios ámbitos, a nivel fisiológico, locomotor y psicológico. Recomiendo su uso a todos los deportistas que quieran aprovecharse de cualquiera de estos beneficios siendo un complemento más a tener en cuenta dentro de la preparación integral del deportista.

Existen muchas marcas en el mercado de garantías más que conocida entre runners y triatletas como COMPRESSPORT, THE NORTH FACE o SALOMON. Recientemente he tenido la ocasión de conocer SURAL una empresa española afincada en Mataró con tradición, tecnología de vanguardia y experiencia en el sector textil que trabaja en el desarrollo de productos para el deportista en especial para el triatleta, ciclista, nadador y atleta.

Tenía conocimiento de que Eneko Llanos competía con sus productos, llaman la atención esas preciosas medias de compresión azules y su elegante mono de competición, lo que supone para el consumidor una buena carta de presentación de las prestaciones de estas prendas.

Utilizan para la confección de sus productos los materiales más avanzados, con grandes prestaciones para el deportista como el Dry clim que filtra la transpiración o el Meryl® Skinlife que es una fibra bacteriostatica que mantiene el equilibrio natural de la piel incluso al realizar actividades de máxima sudoración. Otra buena opción de una marca en este caso española que está haciendo las cosas muy bien.

Enlaces relacionados