7 consejos sobre nutrición mientras compites

7 consejos sobre nutrición mientras compites
por Gorka Cabañas 16/03/2013 Imprimir
-

En anteriores artículos nuestra nutricionista Gloria San Miguel nos ha hablado sobre la alimentación durante la temporada o el día antes y día después de la carrera. En esta ocasión os queremos dar unas pautas que os pueden ser de utilidad durante el desarrollo de la prueba de resistencia a la que os enfrentéis. Dependiendo del deportista a unos individuos le sentará mejor los alimentos líquidos o sólidos durante la competición.

1. Es muy importante, y os lo repetimos en cada artículo, experimentar entrenando con ambas tipos de alimentos (sólidos y líquidos) antes de la prueba deportiva en la que piensas participar.

2. No te pierdas el parte meteorológico los días antes de l competición. No es lo mismo competir con calor y humedad frente a frío y sequedad. En función de estas variables desempeña un papel importante la forma de presentación y el número de calorías que puedas consumir y o retener.

Te va a ser de gran utilidad que experimentes antes del día de la competición en condiciones similares a las que se presentarán el día de la prueba si no es posible experimenta durante pruebas de menor importancia intercambiando tipos de alimentos en diferentes situaciones climáticas.

3. Distribuye tu alimentación durante periodos de tiempo concretos. Por ejemplo si la prueba en la que vas a participar requiere unos 300 calorías por hora intenta ingerir 100 calorías cada 20 minutos o mejor aún 75 calorías cada 15 minutos y no optes por comer o beber en una sola ingesta por hora.

4. Resulta fundamental el tipo de prueba en el que vas a participar. Por ejemplo si se trata de un triatlón es mejor consumir los alimentos sólidos es en el segmento ciclista. En el caso del triatlón la parte de la bicicleta es en la que habitualmente es más fácil comer. Intenta ingerir la mayor parte de las calorías en los primeros tres cuartos del segmento ciclista.

5. En el caso de pruebas de resistencia como un maratón o medio maratón los geles o los alimentos sólidos se absorben mejor cuando se combinan con alguna bebida rehidratante.

6. Es importante que practiques la ingesta de comida cuando entrenas, no es lo más cómodo del mundo pero si la prueba en la que vas a participar dura más de una hora y media o dos horas nos dispondrás de suficientes depósitos de glucógeno para que te lleven eficazmente hasta línea de meta. Planifica en tu calendario de entrenos días de entrenamiento nutricional en situaciones de esfuerzo.

7. Otro consejo que te puede ser muy útil es que un gel o una bebida te puede funcionar durante un tiempo y de un día para otro empieces a notar que ya no te aportan lo mismo. Intenta ser regular pero cuando tu vieja bebida o tu gel ya no te funcionen no tengas miedo a probar nuevos productos, eso sí, entrénalo antes.

¡Feliz carrera!

Foto: SALOMON

Enlaces relacionados