El entrenamiento de la fuerza, las claves para su mejora

El entrenamiento de la fuerza, las claves para su mejora
-

Hoy os presentamos la reseña de la obra "ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA", escrita por Lee E. Brown y un equipo de especialistas de la Nacional Strength and Conditioning Association (NSCA), se combina la información científica más reciente con la mejor instrucción práctica con la intención de obtener resultados concretos. Lee E. Brown es un prestigioso experto en la materia, profesor de kinesiologia de la California State University de Fullerton y presidente actual de la NSCA, organización considerada la autoridad mundial en el campo de la fuerza y el acondicionamiento físico que cuenta con 33.000 miembros, entre los que se hallan deportistas y profesionales de las ciencias del deporte y de la salud.

El objetivo de este libro consiste en proporcionar información, basada en las últimas investigaciones científicas, sobre el entrenamiento de la fuerza. Gracias al conocimiento práctico de los autores en la disciplina del entrenamiento de la fuerza nos ofrece un asesoramiento sólido, eficiente y fiable. Toda la información recogida en este libro está respaldada por la NSCA.

Debería ser un libro imprescindible para los entrenadores de fuerza, pero también puede ser una obra útil para aquellos que se inicien en el levantamiento de pesos o en un programa de acondicionamiento físico, ya que aumentará sus conocimientos y ayudará a corregir errores para una progresión segura y adecuada, todo y que considero que puede ser un libro difícil para neófitos, porque la profundidad con que trata cada uno de los contenidos requiere de ciertos conocimientos previos. Las múltiples opciones de programas para el entrenamiento de la fuerza, ya sea con máquinas específicas, pesos libres y otros aparatos, proporcionarán la flexibilidad necesaria para adaptar su entrenamiento a sus preferencias y necesidades personales.

entrenamiento de la fuerzaEs una obra densa en cuanto a los contenidos, pero contiene gran cantidad de gráficos y tablas que facilitan la comprensión. En la parte de técnica se muestran cada uno de los ejercicios descritos con gran precisión y acompañados de fotografías, cosa que el lector siempre agradece.

Está organizado de manera lógica para facilitar el seguimiento y comprensión de los contenidos. Al inicio de cada capítulo hace una introducción y explica qué temas se van a tratar en el mismo, y al final de cada capítulo hace una breve reflexión sobre aquellos puntos más importantes tratados que ayuda a retener ideas básicas.

La obra se inicia con la explicación de las bases científicas de la fuerza, con fundamentos de anatomía, fisiología y nutrición; sigue con pautas para el entrenamiento de la fuerza: cómo obtener el máximo beneficio jugando con las diferentes variables del entrenamiento, cómo evaluar la fuerza e interpretar sus resultados, cómo prevenir lesiones; a continuación describe técnicas de ejercicios de fuerza bien detallados con fotografías e instrucciones para los grupos musculares más importantes; y culmina con la elaboración de programas completos de entrenamiento de fuerza adaptados a diferentes tipos de practicantes.

Es por ello que se aconseja leer el libro en su totalidad para obtener la comprensión completa, aunque a posteriori se pueden consultar capítulos separadamente para incidir en aquellos temas que se desee un mayor conocimiento o profundidad.

Índice de Contenidos

PARTE I: El origen de la fuerza

1 Anatomía del músculo

Organización muscular. Músculos del cuerpo humano. Contracción del músculo. Reclutamiento muscular. Tipos de acciones musculares.

2 Crecimiento muscular

Base para el crecimiento muscular. Proceso de crecimiento muscular.

3 Tipos de entrenamiento muscular

Variables agudas del entrenamiento. Programas de entrenamiento muscular. Modalidades de entrenamiento. Recomendaciones para el entrenamiento.

4 Nutrición para el desarrollo muscular

Metabolismo muscular. Macronutrientes. Agua. Micronutrientes. Suplementos.

PARTE II: Pautas para el entrenamiento de resistencia

5 Evaluación de la fuerza

Establecimiento de objetivos. Evaluación de la fuerza. Evaluación de la potencia. Interpretación de los resultados.

6 Tipos de ejercicios de fuerza y potencia

Entrenamiento isométrico. Entrenamiento isotónico. Entrenamiento isocinético. Entrenamiento pliométrico. Entrenamiento con balones medicinales. Entrenamiento de resistencia con banda.

7 Programa de sesiones de ejercicios y descansos

Ajuste de las variables del entrenamiento a los objetivos. Organización de las sesiones de ejercicios.

8 Seguridad, resentimiento muscular y lesión

Levantamiento seguro. Tratamiento del resentimiento muscular. Identificación y tratamiento de las lesiones.

PARTE III: Técnica del ejercicio

9 Ejercicios de la parte superior del cuerpo

Hombros. Pecho y hombros. Espalda. Brazos

10 Ejercicios de la parte inferior del cuerpo

Muslos y glúteos. Muslos. Piernas

11 Ejercicios del torso

Abdominales. Región lumbar y abdominales. Región lumbar

12 Movimientos explosivos

Clin con semidesliz. High Pull. Clin colgante. Empujón. Push Jerk

PARTE IV: Modelos de programas

13 Programas para principiantes

Consideraciones para el diseño del programa. Programa sugerido para principiantes.

14 Programas intermedios

Consideraciones del plan del programa. Programas intermedios sugeridos.

15 Programas avanzados

Adaptaciones crónicas del programa. Programas periodizados.

16 Programas para jóvenes

Beneficios del entrenamiento de fuerza para jóvenes. Riesgos y preocupaciones. Consideraciones para el plan de programa. Programa para jóvenes.

17 Programas para mayores

Beneficios del entrenamiento de fuerza para las personas mayores. Consideraciones acerca del plan del programa. Programa para mayores.

Puedes conseguir el libro en Editorial Panamericana y utilizar este código del 10% de descuento: MENECESITAS10

Enlaces relacionados