CrossFit entrenamiento: 15 respuestas con las que no podrás resistirte a entrar al Box

CrossFit entrenamiento: 15 respuestas con las que no podrás resistirte a entrar al Box
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 07-04-2016

¿Ejercicios de alta intensidad combinados de atletismo, gimnasia, fitness y halterofilia en una misma sesión? Es lo que puedes poner en práctica, si te animas a entrar a un Box de CrossFit. Esa técnica de entrenamiento que tiene como misión desarrollar tus diferentes capacidades y habilidades físicas: resistencia muscular, respiratoria y cardiovascular, potencia, flexibilidad, equilibrio, fuerza, coordinación, agilidad y velocidad. Sus beneficios saltan a la vista, pero Greg Glassman, creado de este método de entrenamiento y marca, lo deja más claro todavía: "En CrossFit la propuesta es un entrenamiento amplio, general e inclusivo".

Pero, por si todavía no conoces lo qué es el CrossFit, y tienes dudas por despejar, en IronCrowns.com nos hemos puesto en contacto con Jorge Chiches García, entrenador del Box de CrossFit Last Line en Zamudio (Bizkaia), para que nos acerque un poco más a este tipo de entrenamiento, y para que te animes a sumarte a esta ola de vida saludable y ejercicio físico.

¿Lista y dispuesta para entrar en el Box de CrossFit Last Line?

¿Por qué y para qué el Crossfit?

CrossFit es un sistema de entrenamiento basado en movimientos funcionales, constantemente variados y ejecutados a alta intensidad. Es un excelente sistema de preparación física general donde se desarrollan cualidades básicas como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la coordinación y la agilidad.

Aunque el Crossfit sirve de apoyo, y para mejorar en cualquier tipo de deporte, desde natación, ciclismo, pasando por deportes colectivos, de contacto, montañismo, etc. En el caso concreto de las personas que practican running, el crossfit les va a ayudar a tener mayor resistencia, mejorar sus marcas y evitar lesiones.

¿Es apto para cualquier tipo de persona?

Por supuesto. En el Box Crossfit Last Line tenemos a personas de todo tipo de edades y condiciones físicas. En cada clase contamos con 8 personas como máximo, lo que nos permite realizar entrenamientos específicos y personalizados que se adaptan al nivel físico y técnico de cada persona. Esto nos lleva a que cada persona trabaje en conseguir sus logros personales concretos.

En el caso concreto de las personas que practican running, el crossfit les va a ayudar a tener mayor resistencia, mejorar sus marcas y evitar lesiones

¿Se necesita un acondicionamiento físico especial para comenzar en el Crossfit?

En Last Line realizamos entrenamientos adecuados a cada condición física. Evidentemente, el límite se establece en no haber tenido lesiones graves, que podrían coartarle también para realizar cualquier otro tipo de deporte. Mi papel como entrenador es guiar de manera segura a los deportistas adaptando los ejercicios y las intensidades a cada uno de ellos. Por este motivo, parte de la clase nos centramos en mejorar la técnica de cada persona y perfeccionar cada uno de los movimientos implicados en el Crossfit. Personas que llegan a Box un poco incrédulas de sus capacidades, se asombran de lo que pueden conseguir con trabajo y constancia.

¿Qué duración suele tener una clase de Crossfit?

Una clase de Crossfit suele tener una hora de duración. En CrossFit Last Line solemos hacer un calentamiento, una base técnica para después poder ejecutar correctamente los ejercicios, una programación de fuerza, y un circuito de alta intensidad.

CrossFit entrenamiento: 15 repuestas con las que no podrás resistirse a entrar al Box
Foto:CrossFit Last Line

Por cierto ¿Qué es eso del "BOX"y el "WOD" o "entrenamiento de día"?

Box es la denominación de local donde se practica CrossFit. Normalmente suelen ser espacios abiertos y diáfanos, con estética industrial. La forma cuadrada o rectangular hace que tenga ese aspecto de caja, de ahí el nombre de Box.

El WOD es un acrónimo que significa "Workout of Day" o entrenamiento del día. Normalmente se identifica con el circuito de alta intensidad que hacemos en cada clase. Todos los días es diferente, por lo que hace los entrenamientos muy dinámicos sin posibilidad de aburrirse.

CrossFit entrenamiento

¿Con cuánta frecuencia me puedo apuntar a las clases de Crossfit? ¿Cuántas veces por semana? ¿Qué es lo más conveniente?

Para mí el mínimo son dos clases semanales para poder ir evolucionando poco a poco. CrossFit implica un montón de ejercicios técnicamente complejos que exigen bastante trabajo técnico y constancia para dominarlos.

Empezaría por dos días, y de ahí iría subiendo a medida que vayamos cogiendo forma física y dominio técnico de los ejercicios.

Una parte de cada clase está centrada en mejorar la técnica de cada persona y perfeccionar cada uno de los movimientos implicados en el Crossfit. Así, personas que llegan a Box un poco incrédulas de sus capacidades, se asombran de lo que pueden conseguir con trabajo y constancia

¿Qué tipo de ejercicios se suelen realizar? ¿Cuáles son los más característicos?

Solemos hacer ejercicios de todo tipo. Mezclamos ejercicios gimnásticos con el propio cuerpo, como dominadas y fondos; ejercicios pliométricos; halterofilia; y aérobicos, del tipo correr, remar o saltar a la comba.

¿Cuánto me puede costar apuntarme a un entrenamiento de Crossfit?

Por norma general, los precios oscilan entre 60-70€ mensuales. En Crossfit Last Line incluiría 2 o 3 clases semanales, y la posibilidad de acudir a un Open Box semanal para perfeccionar movimientos concretos, etc. No hay que olvidar que se trata de entrenamientos específicos y personalizados con un trato personal individualizado. Además, tenemos la posibilidad de poder acudir a una clase gratuita para conocer el lugar y tomar un primer contacto con el Crossfit.

¿Qué diferencias básicas hay entre lo que me puedo encontrar en una clase de Crossfit y en una sesión convencional en el gimnasio?

La primera diferencia es que en CrossFit no trabajamos con máquinas, trabajamos con pesos libre y nuestro propio cuerpo.

La clase es grupal y está dirigida por un entrenador que te enseña, asiste y corrige en todo momento. Cada día la "rutina" cambia y el ambiente de esfuerzo y compañerismo es impresionante.

El Crossfit se fundamenta en ejercicios cortos, pero de gran intensidad y se mezclan distintas disciplinas dentro de una misma sesión, lo cual hace que trabajemos siempre "sorprendiendo" al organismo y sea más ameno.

CrossFit entrenamiento: 15 repuestas con las que no podrás resistirse a entrar al Box

¿Puedo obtener mejores resultados, y en menos tiempo, que en un gimnasio?

La alta intensidad produce un impacto metabólico muy alto, y esto hace que nuestro cuerpo este trabajando mucho tiempo después de haber concluido nuestro entrenamiento para recuperarse. Al someter al cuerpo a un estrés tan significativo, le estimulamos continuamente para que se adapte a las nuevas demandas, esto hace que notemos resultados en un relativo corto plazo. Gente que no era capaz de correr 10 minutos seguidos han acabado, en poco tiempo, saliendo a correr una hora e incluso completando una media maratón.

Las rutinas del gimnasio me terminan por aburrir, y al final acabo abandonando ¿Cómo podré mantener la motivación con el Crossfit?

CrossFit ha cogido lo mejor de todas las disciplinas deportivas y las ha metido en una. Esto hace que tengas mil retos para el resto de tu vida que tendrás que ir superando día a día. Cada día el entrenamiento cambia y en nuestro caso, en CrossFit Last Line, nunca sabrás el entrenamiento que te toca hasta que no entres por la puerta. Tal hecho te producirá una especie de nerviosismo que siempre te mantenga enganchado. Todo es medible y tenemos un montón de tests que siempre harán que quieras superarte. Eso, junto al compañerismo que se desarrolla entre los compañeros, que siempre te animan y te empujan mas allá de tus límites en cada entrenamiento, hacen que no puedas pensar en otra cosa que no sea volver al Box.

Gente que no era capaz de correr 10 minutos seguidos han acabado, en poco tiempo, saliendo a correr una hora e incluso completando una media maratón

El Crossfit ¿es un buen método deportivo para adelgazar?

Por supuesto. La alta intensidad y la variabilidad de CrossFit suponen un estímulo continuo para nuestro metabolismo, obligándole a trabajar mucho para recuperarse y adaptarse a lo exigido.

Aparte, desde CrossFit Last Line siempre intentamos unir el ejercicio a un estilo de vida saludable. Siempre remarcamos que hay que descansar y comer saludablemente para poder funcionar correctamente. Intentamos que el ejercicio sea sólo una parte del puzzle, y asesoramos a la gente que viene a nuestro Box, tanto en alimentación, como en descanso, como en maneras de recuperarse e intentar liberar la mente de tantos problemas que tenemos en este estresante modo de vida que llevamos.

Me gusta salir a correr con cierta frecuencia ¿Lo puedo compaginar con el Crossfit? ¿Y cómo me puede ayudar el Crossfit en mi faceta runner?

Ciertamente lo ideal es combinar CrossFit con algún tipo de entrenamiento aeróbico. Así ganaremos en condición anaeróbica, fuerza y velocidad con CrossFit y resistencia aeróbica con la carrera, con lo cual tendremos todas nuestras capacidades físicas cubiertas.

Particularmente en nuestro Box somos practicantes de CrossFit Endurance, realizamos cursos de técnica de carrera basada en POSE running y aplicamos entrenamientos de CrossFit Endurance a gente que está preparando triatlones, maratones, etc...Aparte de ello en nuestras sesiones de CrossFit realizamos entrenamientos de fuerza, los cuales han demostrado mejorar la economía de carrera y reforzar la musculatura para evitar lesiones. Si a ello le añadimos el acondicionamiento físico a base de entrenamiento de alta intensidad, tenemos una caja de herramientas enorme para nuestros deportes de resistencia favoritos.

Tras un periodo de inactividad por lesión, retomo entrenamientos ¿Es indicado el Crossfit?

En cualquier lesión, el deportista tiene que tener un seguimiento y control médico, siendo consciente que el cuerpo necesita el tiempo necesario para recuperarse. Una vez en condiciones óptimas para iniciar de nuevo la actividad, en Crossfit Last Line, realizamos un trabajo de adaptación a la situación actual, con un seguimiento específico y unos entrenamientos adaptados al individuo y no al revés. Cuidamos, en todo momento, al deportista hasta que pueda alcanzar el nivel de entrenamiento antes de la lesión. Como todo esto requiere tiempo, trabajo y, sobre todo, paciencia.

Desmonta el mito: "No hago Crossfit porque no quiero muscularme. No quiero ponerme mazas"

Mucha gente considera que el hacer pesas te hace pesado. Esto es un error bastante común. Hacerse "grande" exige mucho trabajo y disciplina. Hay que entrenar de una manera concreta y hacer muchas comidas al día, y no es esto lo que buscamos en CrossFit.

Nosotros buscamos el rendimiento y la eficiencia neuromuscular por encima de todo y trabajamos en rangos de fuerza o resistencia que no impliquen desarrollo de masa muscular o hipertrofia. Mucha gente se sorprendería de la cantidad de deportistas finos que son capaces de mover cargas enormes.

Saltadores de altura, lanzadores, velocistas, triatletas, etc, usan sentadillas pesadas en su entrenamiento y esto no hace que tengan un cuerpo musculado o sobremusculado. Invito a cualquiera que lo desee a que venga al box a ver los pesos que son capaces de mover gente de complexión normal. Verán que los cuerpos son muy distintos a lo que ellos esperaban y que todos son gente normal. Verán que corren, saltan y son muy ágiles y resistentes. Y todo con un ambiente inmejorable.

CrossFit entrenamiento: 15 repuestas con las que no podrás resistirse a entrar al Box

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.