Dieta de los puntos o Weight watchers: Dieta para adelgazar jugando

Dieta de los puntos o Weight watchers: Dieta para adelgazar jugando
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 22-09-2014

dieta de los puntos

El método Weight Watchers o dieta de los puntos fue fundado en 1963 por la estadounidense Jean Nidetch que tuvo la idea de juntarse con amigas y conocidas y adelgazar en grupo con el apoyo mutuo. 

Desde que Jean Nidetch ideó este método en 1961 más de 30 millones de personas se inscribieron en las reuniones y consiguieron perder peso en todo el mundo. 

El término "weight watchers" significa literalmente "vigilantes del peso". Los clubs weight watchers surgidos en New York, están esparcidos por todo el mundo. La dieta tiene unos esquemas dietéticos establecidos por expertos y además, durante el programa de adelgazamiento, se aconseja consultar al propio médico personal para someterse a controles regulares. 

Es una dieta hipocalórica que otorga a los alimentos una puntuación y luego la persona puede combinarlos sin pasarse de los puntos máximos. 

El número de puntos diarios a consumir se obtiene a partir de la edad, el peso y la estatura, con lo que cada persona tendrá una puntuación diferente dependiendo de las necesidades de su propio cuerpo.

Los puntos, que corresponden por día, deben distribuirse en varias comidas 

Promueve realizar cinco comidas al día, organizar las comidas de forma equilibrada en cuanto a nutrientes que el cuerpo necesita y realizar ejercicio diario, esto último además permite ganar puntos. 

La cantidad de puntos consumidos se deben de anotar en una lista de control. 

También se apunta el ejercicio, que se intercambiará por puntos hasta un límite. 

A diferencia de otras dietas la pérdida de peso no será rápida y de golpe, sino que se hará de forma lenta y progresiva. 

Los puntos otorgados a los alimentos no están calculados de manera aleatoria sino que tienen relación con su contenido en Kcal, grasa y fibra, mediante una fórmula matemática. 

La mayoría de verduras y frutas tienen una puntuación 0, pero si se consumen varios alimentos con esta puntuación se sumará uno. 

No hay alimentos prohibidos y no se recomienda ningún medicamento ni suplemento. 

Las reuniones semanales de refuerzo son la clave para adelgazar con éxito y mantenerse en el peso final. 

La dieta de los puntos es flexible, lo cual supone una ventaja

Se puede comer lo que se quiera siempre que no se sobrepase el número de puntos diarios, aunque se permite hacer compensaciones: si un día te pasas puedes descontarlo al siguiente y de la misma forma si no llegas puedes sumarlos. 

La dieta de los puntos se adapta a los gustos de la persona y se puede realizar en la oficina, en casa o en cualquier restaurante. 

El planteamiento de la dieta es el siguiente:

  • En una primera fase, denominada Impulso Inicial, se trata de perder un 10% del peso, que es un paso importante hacia la meta final. 
  • La siguiente etapa es llegar al peso final, que se encuentra en el margen del 20 al 25 del índice de Masa Corporal. 
  • Finalmente, existe un plan especial de 6 semanas de mantenimiento con el que se prepara a mantener ese peso a largo plazo. 

Este método se asienta en cuatro pilares: 

  • El programa alimenticio  
  • El programa de desarrollo personal. 
  • El ejercicio físico 
  • El apoyo del grupo. 

dieta de los puntos

Las 21 claves de la dieta de los puntos o weight watchers

Reuniones semanales donde se ofrecen consejos dietéticos, culinarios, para manejar la ansiedad etc.; refuerzo para seguir la dieta; se comparten experiencias, etc. 

Aunque hay libertad absoluta con los alimentos, el correcto funcionamiento de la dieta tiene unas pautas compatibles con la dieta saludable y equilibrada: Una vez al día comer fruta rica en vitamina C ( Naranja, pomelo, tomate ...). 

Una porción debe ser consumida en el desayuno. 

Entre fruta y verdura, tomar diariamente 5 porciones. 

Deben consumirse al menos tres porciones de lácteos diariamente. 

Para fijar las vitaminas liposolubles, consumir tres porciones de grasas al día, preferiblemente aceites vegetales de oliva, girasol, maíz, soja... 

Se pueden tomar crudas o en la cocción de los alimentos, pero es más recomendable que se tomen crudas en lugar de utilizarse para freír. 

Evitar las grasas de origen animal, así como las "escondidas" en bollería industrial y alimentos precocinados. 

Beber entre litro y medio o dos litros de agua diariamente. Se pueden utilizar edulcorantes artificiales. 

Tomar un máximo de tres bebidas light al día. 

Preferiblemente no consumir alcohol. 

Se debe tener un diario semanal de las comidas para controlar las porciones. 

Se debe procurar una dieta equilibrada, hipocalórica y completa. 

Los menús deben ser variados durante toda la semana. 

No se debe saltar jamás una comida. 

Se deben respetar las cantidades estipuladas. 

El método ww es para toda la vida, por eso le ha dado mucha importancia a la cocina. 

Es muy importante marcarse como primer objetivo perder un 10% de nuestro peso inicial. 

 No comer muy deprisa, dedicar como mínimo 20 minutos. 

Hacer ejercicio físico. 

Es muy importante desayunar bien. 

Para el desayuno debemos tomar: 

1 lácteo, hidratos de carbono y Fruta.

Cuando comamos productos ricos en hierro (cereales, espinacas...), en la misma comida tenemos que ingerir algún alimento con vitamina C. Así se absorbe mejor el hierro. 

La inclusión de la práctica de ejercicio físico y las reuniones semanales constituyen dos pilares fundamentales de la dieta que refuerza el cambio de hábitos y aseguran una pérdida de peso saludable. 

Tiene en cuenta procesos de pérdida de peso más o menos realistas lentos y progresivos y una importante fase de mantenimiento. 

Conclusión

En resumen, se trata de una dieta hipocalórica que, bien confeccionada puede ser saludable, aunque el hecho de andar contando puntos puede ser estresante para muchas personas.

Leer más noticias de: Nutrición

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.