Ampolla en el pie: ¿Cuándo hay que pincharlas?

Nutrición
Ampolla en el pie: ¿Cuándo hay que pincharlas?
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 21-09-2014

ampolla en el pie

Las ampollas en los pies de los deportistas se producen por norma general por la fricción de una zona del pie con la zapatilla o con el calcetín. 

Ese repetido roce provoca un desprendimiento de la primera capa de piel generándose una burbuja con líquido en su interior. 

En ocasiones la ampolla está situada en una zona del pie que molesta incluso al caminar. Podemos optar en ese caso por pincharla. El factor que determina si debemos hacerlo, además del dolor al caminar, es el tamaño de la misma. A mayor tamaño también es más probable que produzca más dolor y sea necesario pinchar la ampolla.

Ampollas en los pies: Así se pinchan

Lo primero que debemos hacer es esterilizar una aguja. Para ello quemaremos la pinta con la llama de un mechero por ejemplo. Depués la limpiaremos bien con una gasa y alcohol. Depues limpiamos la ampolla con una gasa nueva y con alcohol. Pinchamos la ampolla y presionamos muy despacio hasta expulsar el líquido del interior.

Una vez la ampolla esté vacía vuelve a limpiar la zona con alcohol para evitar que se infecte y cúbrela con apósito y un poco de cicatrizante (puede ser Betadine o Mercromina). 

Si quieres hacer deporte, por ejemplo correr, puedes colocarte un apósito en forma de almohadilla que evite una presión directa sobre la ampolla. SI es muy pequeña no hará falta pincharla. Límpiala bien con alcohol y después coloca las gasas. Cambialo después de cada entrenamiento.

Es muy probable que las zapatillas que te han producido las ampollas lo vuelvan a hacer la próxima vez que te las calces. Un consejo práctico es colocar una tirita preventiva en la misma zona donde tuviste la lesión y probar a entrenar con unos calcetines diferentes.

Cómo prevenir las ampollas:

  • En muchas ocasiones las ampollas salen por tener el pie húmedo, mojado por el sudor, lo que provoca una mayor fricción con la zona expuesta del pie. Prueba a cubrir los pies con una fina capa de polvos talco antes de salir a correr.
  • Utiliza calcetines deportivos que expulsan el sudor a la parte exterior del mismo

Un consejo para cuando estrenas playeras nuevas

Antes de correr con ellas llévalas sin calcetines y anda o trota un rato con ellas. Busca sensaciones y contactos que creas pueden provocarte molestia o rozamiento. Ahora pon una tirita en esa zona, ponte el calcetín y ya estás listo para salir a correr sin miedo.

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.