Fitness y baile: Sh'Bam, Body Jam y Zumba

Nutrición
Fitness y baile: Sh'Bam, Body Jam y Zumba
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 10-12-2014

El fitness ha experimentado un gran auge en los últimos años con cada vez más modalidades y variantes asociadas alrededor de la combinación de ejercicios en intervalos de alta intensidad o HIIT junto con música. La compañía neozelandesa Les Mills International, creadora de las disciplinas tan conocidas como Body Step, Body Pump y Body Balance entre otras y, de las que hace poco hablamos en otro artículo, ha ideado un tipo de entrenamiento colectivo que combina el baile y el fitness, a través de unas clases coreografiadas con música pop, funky, disco, tecno o latina que va en función de cada modalidad.

Sh'Bam, Body Jam, junto con el último HIIT denominado Zumba, son algunas de estas modernas disciplinas que pretenden aunar ejercicio físico y baile con el objetivo de modelar tu cuerpo quemando cientos de calorías en una clase a base de ritmos musicales, pasar un buen rato con tus amigas y reducir el estrés que soportas cada día.

Sh'Bam

Es una disciplina de la compañía Les Mills International que combina baile junto con fitness y con la que puedes llegar a quemar más de 500 calorías. Las clases tienen 12 tracks y una duración aproximada de 45 minutos consistente en un entrenamiento de tipo cardiovascular con movimiento básicos que combina pasos sencillos de baile y aeróbic a ritmo de temas musicales.

Las sesiones de entrenamiento siempre están estructuradas con un pista musical de calentamiento con la que vas ejercitando las articulaciones. A continuación y, durante aproximadamente 30 minutos, viene la coreografía y el baile a través de los mejores hits musicales actuales y grandes clásicos en forma de remixes. La clase finaliza rebajando las pulsaciones y realizando estiramientos para favorecer la elasticidad con los últimos tracks.

La clase resulta sencilla de realizar y terminar sin cansarse excesivamente, ya que se trata de una sesión que discurre en función de movimientos e intervalos. Además, el monitor te enseña la coreografía y los pasos para poderlos asimilar de forma sencilla. Sh'Bam es apto para personas de cualquier edad que deseen llevar un estilo de vida más saludable, quieran mejorar su condición física y al mismo tiempo divertirse.

Body Jam

Es un programa de entrenamiento de tipo cardiovascular, inspirado en el baile y de intensidad moderada, también desarrollado por la prestigiosa firma Les Mills. La duración de esta clase gira alrededor de 55 minutos en la que pueden llegar a quemarse del orden de 530 calorías al ritmo de la mejor música electrónica pinchada por los mejores DJ's. Tan sólo necesitas tener un poco de ritmo, coordinación y pasión por bailar.

La clase comienza con un calentamiento a base de sencillos movimientos pensados para ejercitar distintas partes del cuerpo como hombros, pecho y cadera. Seguidamente pasarás a realizar la coreografía, donde ejecutarás sencillas combinaciones de baile al ritmo de los hits más actuales, para concluir a menor intensidad. Finalmente, realizarás diferentes clases de estiramientos para que tus músculos se recuperen.

Una clase de Body Jam, en comparación una de Sh'Bam, se diferencia básicamente en que es algo más exigente en cuanto a nivel de ritmo y coordinación. Además, las coreografías y los movimientos son algo más complejos pero al mismo tiempo más espectaculares.

Zumba

Zumba es una disciplina de fitness que está causando furor y que tiene su origen en Colombia, pero que a diferencia de las dos anteriores, no ha sido creada por la prestigiosa empresa neozelandesa Les Mills. Esta modalidad, en la que pueden llegar a quemarse la friolera de 700 calorías, combina actividad física y baile. Un fórmula sencilla de hacer deporte, pasar un buen rato moviéndote y olvidándote de todas tus preocupaciones.

Si alguna vez has bailado una hora con tus amigas, ya sabes lo que es Zumba. Una modalidad orientada a mantener un estilo de vida saludable y mejorar tu estado de forma por medio de una serie de pasos de baile, junto con ejercicios aeróbicos, al ritmo de la música.

Generalmente un clase de Zumba dura un hora que comienza con una fase inicial de calentamiento de diez minutos con movimientos sencillos de fitness y aeróbic que te permiten entrar en calor. A continuación se desarrolla la parte más intensa de la sesión por medio de un baile coreográfico acompañado por los principales ritmos latinoamericanos, como salsa, merengue, reggaeton, samba, cumbia, danza del vientre, etc. Para concluir, se bajan las pulsaciones de modo progresivo y se incorporan estiramientos relajar la musculatura.

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.