Urticaria Crónica, algo más que una enfermedad de piel

Nutrición
Urticaria Crónica, algo más que una enfermedad de piel
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 03-03-2016

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define el vocablo urticaria como "la enfermedad eruptiva de la piel, cuyo síntoma más notable es una comezón parecida a la que producen las picaduras de la ortiga". Esa comezón deriva en un picor intenso y puntual durante un periodo de tiempo más o menos corto.

Sin embargo, cuando eso picor es muy intenso, y casi insoportable, y conlleva la aparición de habones o ronchas con brotes que se prologan durante más de 6 semanas, y pueden prolongarse durante más de 5 años o más, ya estamos hablando de problemas mayores. Este el caso concreto de la Urticaria Crónica, una afección de la piel que la padecen entre el 0,6% y el 1% de la población en España (1).

Testimonios reales

El testimonio Toni Vicent, paciente de urticaria crónica desde la primavera de 2012, sirve como ejemplo ilustrativo de cómo esta enfermedad empieza a manifestarse de forma súbita y sin previo aviso con síntomas muy significativos como el picor de manos y pies, e hinchazón de la cara. Algo que no pasa desapercibido para nadie, por lo que acaba afectando no sólo a nivel físico sino también a nivel psicológico del paciente de Urticaria Crónica Espontánea (UCE).

De hecho, esta afección dermatológica es causa directa de absentismo laboral, llegando a superar los tres o más días de baja al año, y originando episodios de ansiedad y trastornos depresivos en un gran porcentaje de los pacientes afectados (2-3).

Al igual que Toni son muchos los nombres propios que se asocian a cada historia que hay detrás de esta enfermedad, y que algunos casos, como el de Josefa, Oriol o Helena. Y todos ellos ponen en común que la merma de su calidad de vida es considerable: falta de sueño, cansancio, ansiedad, falta de energía, brotes imprevisibles e incluso aislamiento social.

En este sentido, Novartis Farmacéutica y la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) ha puesto en marcha la campaña "Libera tu piel", con la finalidad dar visibilidad y concienciar sobre la Urticaria Crónica (UC).

Urticaria Crónica, algo más que una enfermedad de piel

¿A quién afecta la Urticaria Crónica?

Estudios e investigaciones realizadas sobre la materia establecen que alrededor de un 20% de la población es más que previsible que padezca de urticaria crónica en algún momento de su vida. Aunque la gran mayoría lo sufrirá como algo esporádico, transitorio y sin sufrir recaídas. Sin embargo, un pequeño porcentaje (0,5 al 1% aproximadamente) manifestará la Urticaria Crónica Espontánea (UCE) con continuas molestias cutáneas durante días y semanas. (4-5)

Nadie está libre de la Urticaria Crónica Espontánea pero es significativo el dato que pone de relieve que los casos de UCE femeninos casi doblan a los masculinos. Y en cuanto al rango de edad, desde pequeños a mayores pueden sufrir los síntomas de la Urticaria Crónica Espontánea, aunque el mayor pico de incidencia se produce entre la franja de edad desde los 20 años a los 40 años.

Urticaria Crónica, algo más que una enfermedad de piel

Posibles tratamientos

La enfermedad de la Urticaria Crónica no tiene una cura definitiva como tal, pero sí existen opción de tratamiento que ayudan a mantener los síntomas bajo control, siempre teniendo en cuenta la evolución y los síntomas de la enfermedad.

Es por ello que es necesario resaltar la importancia de acudir a un médico especialista, para que éste sea capaz de establecer un diagnóstico acertado y poner un tratamiento correcto a la persona afectada de Urticaria Crónica, que contribuya a mejorar su calidad de vida.

Y retomando los testimonios reales de Toni, Josefa, Oriol o Helena, con el diagnóstico previo y el tratamiento correcto, el denominador común es "volver a recuperar tu vida normal. Volver a ser yo".

Referencias

  • (1)Maurer M et al. Allergy 2011; 66:317-330.
  • (2-3) De Long LK et al. Arch Dermatol 2008; 144: 35-39 | Staubach P et al Acta Derm Venereol 2011; 92: 557-561
  • (4-5) Schaefer P. Am Fam Physician 2011; 83(9):1078-84. | Zuberbier T, Maurer M. Acta Derm Venereol 2007; 87(3):196-205.
RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.