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Este debate contiene 9 respuestas, tiene 5 participantes y lo actualizó  natxo hace 1 año, 3 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
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  • #7658

    victorgm
    Miembro

    Muy buenas Natxo!
    resulta que este pasado domingo, jugando al futbol y en la típica situación de balón dividido, decidí intentar tirar fuerte a portería, justo cuando el contrario puso su pie delante del balón.
    Por tanto, se me “estiró” todo el empeine, dejandome en el suelo un rato.
    Al principio creía que iba a ser peor, pero al rato se me pasó el dolor, y jugue un poco más pero sin forzar ni tirar (supongo que no debería haberlo hecho).
    Me duché, y noté el pie un poco inflamado, pero bastante poco, por lo que ni me puse frío ni nada.
    Pues bien, al dia siguiente, hinchazón bastante gorda (al punto de no distinguir el hueso en la cara interior del pie), y un hematoma interno un poco más abajo.
    Lo curioso es que tengo hinchado la parte interna del pie en la zona del tobillo, y no el empeine que era lo que creía que se me había estirado.
    Desde entonces, he intentado mantener reposo, y no he forzado nada el pie, pero no me he puesto frío ni aplicado ninguna venda ni Voltaren o similar (estoy viviendo en Alemania, en un campus a las afueras de la ciudad, por lo que no quería ir a comprarlo hasta allí).
    Tengo entendido que la inflamación es la reacción natural del cuerpo para proteger a los ligamentos dañados, por lo que si no me molesta tenerla unos pocos días, no pasa nada por no forzar a rebajarla hasta que lo haga naturalmente no? o si es recomendable? Hoy jueves lo tengo un poco mejor, pero sigue bastante hinchado y el hematoma un poco más pequeño, pero eso sí, lo noto menos rígido y me molesta menos al caminar.
    El objetivo de preguntarte es porque quiero recuperarme bien de este esguince, ya que en verano, jugando al futbol nuevamente, cometí el error de jugar con botas de tacos en un campo de cesped, pero artificial, tipo moqueta. Y claro, en otro balón dividido, fui yo quien plantó el pie delante del balón cuando el otro tiró, por lo que se me quedo “clavado” y se me dobló el tobillo por el golpe del balón.
    Esa vez si note que fue peor y no jugué más, me aplique frío, vendaje compresivo y voltarén, pero creo que me precipité al volver a jugar y no me lo llegué a curar bien, ya que si estiraba el pie, estirando la parte externa del tobillo, notaba dolor si no había calentado.
    Aunque no lo parezca, tengo muy muy pocas lesiones, incluidas las de tobillo, no suelo tener nunca.
    Bueno pues por todo esto, esta vez quiero recuperarme bien, y por eso te pido consejo, de como tratar la hinchazón, si rebajarla con frío, venda y antiinflamatorio o no, y como realizar la rehabilitación para poder recuperarme bien y fortalecerla para un futuro.
    Muchas gracias, y perdona por la longitud de la explicación!
    Un saludo!!

    • Este debate fue modificado hace 1 año, 4 meses por  victorgm.
    #7951

    ayer jugando futbol, al saltar a cabezear el balon cuando me cai se me doblo el tobillo eso traqueo feo. de inmediato me fui al medico, por que me dolia mucho y no podia sentar el pie.
    me dieron quince dias de incapacidad , pero necesito estar bien antes, que me recomienda

    #7952

    que es bueno para curar rapido un esguince de tobillo

    #7991

    jose
    Miembro

    hola hoy hace un mes que hice un esguince de tobillo de 2 grado, y 10 días que me quitaron la férula, puedo andar perfectamente pero no puedo correr porque me duele cuando lo esfuerzo mucho, y aparte todavía lo tengo hinchado me dijo el medico que hiciera baños de agua caliente con sal para bajar la inflamación y rehabilitar el pie. ¿que puedo hacer para que se me baje la inflamacion?

    #7998

    Gorka Cabañas
    Super administrador

    Hola victorgm, lo primero sería recomendable que un médico te viese la lesión par descartar otras dolencias más graves. Si se tratara de un esguince de tobillo habría que deter,minar de qué grado es. Mira este artículo que publicamos y que te puede ayudar con tu lesión:

    http://www.menecesitas.com/2009/10/14/esguince-de-tobillo-asi-puedes-recuperarte-en-tiempo-record/

    Muchas gracias por tu consulta

    #7999

    Gorka Cabañas
    Super administrador

    Hola yovany, en tu caso si ya has acudido al médico y te han dicho que con reposo sería suficiente te dejo algunos consejos que pueden ayudar en la recuperación de tu tobillo:
    Lo que debes hacer son sesiones de hielo en la zona, de poco tiempo cada 2 horas 20 minutos de hielo. Nunca aplicar el hielo directamente sobre la piel. Es recomendable poner un paño o gasa para que so se produzcan quemaduras.

    Mantener la pierna en alto. Aplicarte un antiinflamatorio tipo Voltaren, Flogoprofen … Este último es el antinflamatorio que mejor se absorve a nivel topico.

    Después de una semana de recuperación, en la que es conveniente no forzar el ligamento del tobillo, comenzar a realizar ejercicios de estimulación propioceptiva por ejemplo, subirte encima de dos otres cojines con el pie lesionado encima del cojin y con la otra pierna al aire, haciendo equilibrios.

    Suele ser recomendable sobre todo para gente propensa a tener esguinces de tobillo realizar un estudio informatizado de la marcha, ya que el origen de muchos esguinces está en una deformidad del antepié.

    Colocando una plantilla hecha a medida, está deformidad se compensa y el pie trabaja en su posición neutra, que es una posición óptima para mejorar su rendimiento reduciendo el estrees del mismo. Es importante que la plantilla te proporcione un plus de estabilidad en supinación y pronacion. Así podrás comprar después una zapatilla neutra si vas a realizar ejercicios-

    Saludos

    #8000

    Gorka Cabañas
    Super administrador

    Hola Jose,
    En el caso de un esguince de grado 2 se produce la ruptura parcial del ligamento. Sus efectos se perciben de forma inmediata, apareciendo una hinchazón instantánea de la zona afectada. El tiempo de recuperación aumenta de manera lógica y significativa a periodos comprendidos entre 20 y 40 días.

    Si ya te han retirado la celula, puedes empezar poco a poco con ejercicios de estimulación propioceptiva. Te dejo este enlace en el que puedes ver un video que te ayudará a recuperar y fortalecer ese tobillo: http://www.menecesitas.com/2011/01/15/propiocepcion-adios-a-los-esguinces-de-tobillo/

    un saludo

    #8100

    natxo
    Miembro

    Hola Victorgm:

    Luchar contra la inflamación es importante
    El hielo, reposo, vendaje compresivo son indispensables para la recuperación
    Una vez que desaparece la inflamación, hay que recuperar la movilidad, para posteriormente fortalecer la zona antes de retomar la actividad

    Un saludo y disculpa la tardanza en contestar

    #8101

    natxo
    Miembro

    Hola Yovany
    Lo único que se podría añadir a la información que te ha aportado Gorka, es el tema del fortalecimiento, que es fundamental en la recuperación
    Un saludo y disculpa la tardanza en contestar

    #8102

    natxo
    Miembro

    Hola José

    Lo que te aporta Gorka es correcto, sólo añadir que un esguince grado II, es una lesión a tener en cuenta, y que ha tomarselo con calma y recuperarse bien antes de comenzar de nuevo con la actividad

    Un saludo

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